Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno Económico de las Organizaciones

Consejo Europeo
El Consejo Europeo es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintisiete Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Unión, más su Presidente y el Presidente de la Comisión Europea; el Alto Representante de la Unión participa de sus trabajos y reuniones, pero no es miembro de pleno derecho. Sucomposición y la lógica de su funcionamiento lo convierten en un órgano de naturaleza predominantemente intergubernamental.[1] Sus funciones son de orientación política, fijando las grandes directrices y objetivos de la Unión en los ámbitos más relevantes; la potestad legislativa le está expresamente vedada por los Tratados.
Sus reuniones, de carácter ordinariamente trimestral, se designancomúnmente como "cumbres europeas" o "reuniones en la cumbre" debido a la importancia de sus asistentes, pero desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el 1º de diciembre de 2009, el Consejo Europeo es una institución constitucional comunitaria de pleno Derecho y como tal debe actuar, al servicio del acuerdo e integración de los intereses nacionales con los europeos.
Sus oficinas se encuentranen el edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo de la Unión Europea, si bien se está construyendo una sede institucional propia y autónoma en el "Résidence Palace" de Bruselas. El Consejo Europeo está asistido por la Secretaría General del Consejo de la Unión, que revierte así una doble utilidad institucional.
No debe confundirse con el Consejo de la Unión Europea o Consejo,institución de la Unión, colegisladora junto al Parlamento Europeo e integrada por los ministros de los EE.mm. más un Comisario, ni tampoco con el Consejo de Europa, organización internacional de ámbito europeo ajena a la Unión.
Funciones y competencias
Oficialmente se encarga de dar a la Unión los impulsos necesarios para su desarrollo y define las orientaciones políticas generales. El TUE buscaba launidad de las funciones y quiso que el Consejo fuese un centro de decisión de la Unión Europea para lograr esta unidad.
Tiene un carácter eminentemente político. En su seno también se discuten todos los temas importantes que conciernen a la UE y a sus políticas y se deciden o proponen los nombramientos importantes. Así, es el Consejo Europeo quien propone al Parlamento europeo, a través de suPresidente, un candidato a la presidencia de la Comisión, y es al Consejo Europeo a quien corresponde, con el acuerdo del Presidente de la Comisión, al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores.
Al final de cada reunión oficial del Consejo Europeo se publican las Conclusiones de la Presidencia donde aparece todo lo acordado en la reunión. En base a dicho informe, el Presidente del ConsejoEuropeo comparece para dar cuenta de la presidencia ante el Parlamento Europeo.
Composición y funcionamiento
Son miembros natos del Consejo Europeo los Jefes de Estado y/o de Gobierno de los Estados de la Unión, así como por el Presidente de la Comisión, que posee voz, pero no voto. Participa en sus reuniones el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
LosJefes de Estado o de Gobierno podrán, por invitación del Presidente cuando la situación lo exija, verse asistidos en las reuniones por sus ministros de Asuntos Exteriores, y el Presidente de la Comisión por su Vicepresidente para Asuntos Exteriores, el Alto Representante.
Excepcionalmente, cuando se ha deliberado sobre materias relacionadas con la Unión Económica y Monetaria, también han sidoinvitados los ministros de Economía y Hacienda, tal y como está previsto en la Declaración 4ª del Tratado de la Unión Europea. Sus reuniones de trabajo se separan en dos sesiones. A la primera sesión el Presidente del Consejo Europeo invita al Presidente del Parlamento a comparecer y, en su caso, a otras personalidades de especial relevancia.
El presidente del Parlamento Europeo interviene al...
tracking img