Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de libro

Cuando Economía Significa Oportunidad

CAPITULO UNO

LA ECONOMIA EN LA ENCRUCIJADA

La Naturaleza Cambiante Del Perfil Empresarial

Durante los últimos años se ha discutido mucho sobre los problemas que afrontan los tigres asiáticos, el efecto de la Unión Monetaria Europea (UME) en la economía y los avatares de la economía Japonesa y su efecto en las demás.
Acomienzos de 1998 señalaban que los antiguos países comunistas habrían de reemplazar a las florecientes economías del sudeste de Asia, atrayendo el interés mundial. Estos son los cambios que se están produciendo en el nivel macro y geopolítico superior.

En el nivel microeconómico, se producen cada vez mas fusiones y adquisiciones de empresas. Se están verificando alianzas estratégicas y fusiones enlas telecomunicaciones y en los sectores farmacéuticos y minoristas de todo el mundo. Las empresas están abandonando sus rígidas estructuras y convirtiéndolas en marcos horizontales y flexibles. Se están rediseñando los procesos de producción y capacitando a los empleados. Como resultado del proceso de globalización, el mundo de la macro y la microeconomía se halla sumido en el desorden. Enconsecuencia es importante comprender en qué medida el tema, los principios y modelos de la economía se ven afectados por la globalización del comercio.

La Aparición de la “Economía Global”

Desde 1980, las empresas consideran que el mercado mundial es una triada compuesta por las regiones del Asia y el Pacifico, América del Norte y Europa. Esta perspectiva deriva de la competencia intensiva.La empresa mundial lo sabe todo sobre un solo tema importante. Conoce la necesidad absoluta que existe de ser competitiva tanto a nivel mundial como nacional, y trata constantemente de reducir los precios estandarizando aquello que vende y su manera de operar.

Caracteristicas de las empresas “globales”:

Venden mas productos fuera de su país que dentro de el;
La toma de decisiones eslocalizada, y no centralizada;
Aplican la I&D siempre que es necesaria, y frecuentemente en laboratorios del extranjero;
Suelen cotizar en diversas bolsas de distintos países;
Cuentan con accionistas en todo el mundo;
Los ejecutivos nacionales se proponen alcanzar rápidamente el nivel de directivo internacional;
En sus cuadros directivos figura una significativa cantidad de responsables de otrospaíses;
Las barreras comerciales no afectan sus actividades
Gestionan con eficacia distintas identidades y lealtades, parcialmente a través de canales de mando fluidos.
Su imagen global resulta favorecida y no restringida por su fuerte imagen nacional.

Las empresas deben alcanzar un nivel internacional en sus diferentes actividades para convertirse en compañías globales.

La Formación deEmpresas “Sin Fronteras”

Los cambios de las ideologías políticas y el clima de colaboración han facilitado la aparición de “empresas sin fronteras”. La competencia mundial, los cambios de mentalidad de los ejecutivos internacionales y; por cierto, la diferente configuración de la actividad económica mundial están modificando la manera en que debe tratarse la Ciencia de la economía.

Laglobalización no ha influido de manera semejante en todos los países. Este desequilibrio obedece a muchas razones, pero las dos principales son la inestabilidad macroeconómica y las barreras comerciales regionales.

¿Va a Durar La Globalización?

La difusión de las innovaciones y la convergencia de tecnologías desempeñaran un papel clave en la aceleración del proceso de globalización y harán que la“aldea global” sea una realidad. La globalización también influirá en la manera en que hacemos negocios unos con otros.

La economía estudia la manera en que la sociedad adopta las decisiones relacionadas con el empleo de los recursos que son escasos y que pueden utilizarse de diferentes modos. Las decisiones se relacionan con que tipo de bienes y servicios se deben producir, como se deben...
tracking img