Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA PROFESIONAL DE
ADMINISTRACION Y SISTEMAS
TRABAJO: EL FMI Y LA GLOBALIZACIÓN

CURSO:
ECONOMÍA
HUANCAYO – 2010

1.-DEDICATORIA
2.- INTRODUCCIÓN
3.-CONTENIDO
4.- DESARROLLO DEL TEMA
4.1.- EL ROL DEL FMI EN EL PROCESO DE LA GLOBALIACIÒN DE LA ECONOMÍA
4.2.- CONCEPTO
4.3.- IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÒN EN LA ECONOMIA PERUANA
4.4.- CONCEPTO
5.- CONCLUSIONES
6.- ANEXOS

[pic]INTRODUCCIÓN

El objetivo del trabajo es conocer el rol de los organismos internacionales, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, para lo cual se ha dividido el trabajo en tres etapas. La primera, desarrolla las características, estructura y sus objetivos iniciales. Así, como la diferencia entre ambos organismos. En la segunda parte, expondremos una breve reseña del actual rol de estosorganismos en la economía. Por último, se pone en discusión si los organismos cumplen los objetivos actuales y si su intervención en las crisis económicas fue beneficiosa para estos países.
Las suscripciones que se le asignan a los países miembros, constituyen la mayor fuente de recursos. Como cada país miembro tiene derecho a obtener préstamos por un múltiplo de la suma entregada en suscripción,es posible que las cuotas no proporcionen los recursos que exigen las necesidades de efectivo de los países miembros en los períodos de gran tensión en la economía mundial. Para hacer frente a esta circunstancia el Fondo ha establecido una línea de crédito con gobiernos y bancos de diferentes países. Esta línea de crédito que lleva el nombre de Acuerdos Generales para la Obtención de Préstamos,se renueva cada cuatro años. El Fondo paga los intereses correspondientes por la cantidad que se le presta según estos acuerdos y se compromete a devolverla en cinco años. Además de estos acuerdos generales, el Fondo recibe préstamos de las autoridades monetarias de los países miembros para programas específicos a desarrollarse en otras naciones.

FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL):
El FondoMonetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero.
Fundado en 1945, es administrado por los gobiernos de 186 países, miembros casi todos los países del mundo a los cuales les rindecuentas.

¿POR QUÉ SE FORMÓ EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y COMO FUNCIONA?

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económicadestinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.
Las responsabilidades del FMI: El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos)comprar y vender bienes y servicios entre ellos. Esto es esencial para un crecimiento económico sostenible, ya que mejora los niveles de vida y alivia la pobreza. Después de la crisis, el FMI está clarificando y actualizando su cometido a fin de cubrir toda la gama de políticas macroeconómicas y del sector financiero que inciden en la estabilidad mundial.

SUPERVISIÓN DE LA ECONOMÍA:
Paramantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. El FMI proporciona asesoramiento a los 186 países miembros y los alienta a adoptar políticas que promuevan la estabilidad económica, reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y...
tracking img