Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Planteamiento
¿Han sido eficaces las medidas instrumentadas por el Gobierno Federal para disminuir el desempleo en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa?

Hipótesis
Las medidas implementadas por el Gobierno Federal en la administración del Presidente Felipe Calderón han sido eficaces para combatir el problema del desempleo en México.

Justificación
Esimportante conocer acerca del tema de desempleo ya que este ha sido un problema que ha aquejado a nuestro país a lo largo de mucho tiempo, además de que es también primordial conocer acerca de las medidas que el Gobierno Mexicano ha tomado para combatir a este gran problema. También es necesario saber que con políticas laborales adecuadas implementadas por el gobierno, la tasa de desempleo podríadisminuir y así la economía mexicana se vería beneficiada.

Marco conceptual
Desempleo: Está constituido por aquellas personas que careciendo de ocupación, buscan activamente un empleo.
Gobierno: es el conjunto de los órganos directores de un Estado, que expresa el poder estatal mediante el orden jurídico.
Estado: Es el monopolio legitimo de la fuerza en un territorio determinado para elmantenimiento del orden vigente.
Política Económica: Estrategia general que trazan los gobiernos en cuanto a la conducción económica de un país.
Ocupación: Trabajo que una persona realiza a cambio de dinero y de manera más o menos continuada.
Población Económicamente Activa: se le llama así a la parte de la población total que participa en la producción económica. Ello excluye a los pensionados yjubilados, a las amas de casa, estudiantes, rentistas y a los menores de edad.
Tasa de desocupación: Porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra desempleada.
Curva de Philips: Gráfica que muestra la relación inversamente proporcional entre la inflación y el desempleo.
Inflación: consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor deldinero.
Economía: uso óptimo de los recursos de forma que una cantidad dada de los mismos produzca la mayor satisfacción o utilidad.

Marco Teórico
1.- Economía Mexicana
1.1 Economía Mixta
1.2 Ciclos económicos y crecimiento
1.3 Estado y política laboral (OIT)

2.- Desempleo en México
2.1 Desempleo
2.2 PEA, PEI, Ocupación, tasa de desocupación
2.3 Análisis estadístico (1980-2009)Canadá, EUA, Francia, Japón.

3.-Desempleo en la actual administración
3.1 Datos de la actual administración
3.2 Descripción de los programas
3.3 Análisis de eficacia

1. Economía Mexicana
1.1 Economía mixta
Los intentos de buscar sistemas intermedios de un rol adecuado del Estado en la economía nos lleva a la búsqueda de una Economía Mixta, donde el Estado y lo privado se complementen, esdecir, que se convierta en la dirección hacia el equilibrio y la equidad. Entonces, es importante mencionar porqué los intentos anteriores no lograron su objetivo: “porque no conformaron un verdadero sistema político y económico, sino que más bien fueron escapes de descompresión social dentro del mismo sistema liberal”. (Marx: 160)
En el sistema de Economía Mixta, el Estado tendrá que garantizar quetodos los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades materiales, utilizando todos los recursos a su disposición, incluyendo “el incentivo a la actividad privada cuando ésta coincida, el disciplinamiento de la actividad privada, cuando esta se desvíe, y el control estatal, cuando no existan alternativas (Marx: 162)”. Por lo tanto, los resultados siempre deberán ser lo mejor para la gente, yaque, la sociedad estará trabajando para lograr el bien común, pues tendrán como fin la satisfacción de los mismos intereses, o al menos los que le interesan a la mayoría de la sociedad.
Por consiguiente, es importante plantearnos la siguiente pregunta: ¿Qué implica la intervención del Estado en la economía? Y para poder entender cuál es el papel del Estado en la economía es primordial entender...
tracking img