Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PUBLICIDAD REGISTRAL. EL REGISTRO MERCANTIL.

Las funciones del Registro Mercantil.

Es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en el inscritos, además de otras funciones asignadas por la ley.

El registro mercantil como instrumento de publicidad.

La función primordial del registro Mercantil es ser elprimer instituto de la publicidad de determinadas situaciones jurídicas de los empresarios, tanto personas físicas como jurídicas, de su existencia, de las modificaciones de sus circunstancias y de su cese.

Las características de los informes son las siguientes:

Es una información oficial, ya que es un servicio público gestionado por un profesional liberal que depende del Ministerio deJusticia, a través de la Dirección General de los Registros y el Notariado.

Es de rápida obtención, ya que entre los medios de publicidad establecidos por el Reglamento del Registro Mercantil se encuentra la consulta por terminal de ordenador, y además una relación de los actos inscritos se publica en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

La información se refiere a hechos y actos cuyoconocimiento se considera relevante para el tráfico empresarial y puede referirse fundamentalmente a dos motivos:

A/ la estructura personal y de funcionamiento de los sujetos inscritos, como administrador, fecha de cierre de ejercicio, los poderes otorgados por los empresarios, etc.

B/ la estructura patrimonial de los sujetos inscritos: el capital social, las cuentas anuales, el balance, etc.,averiguándose así su patrimonio.

La protección del tráfico jurídico, ya que la información registral o su falta de constancia siendo obligatoria, despliega efectos jurídicos en las relaciones jurídicas en las que intervenga un sujeto sometido a inscripción obligatoria. La eficacia de la inscripción en el registro tiene un doble sentido: en primer lugar, eficacia declarativa, por cuanto es la reglageneral y significa que la inscripción tiene respecto al hecho inscrito una eficiencia meramente declarativa, de tal forma que la situación jurídica se perfecciona fuera del registro y con independencia de él. Lo que hace la inscripción es presumir que el acto o contrato contenido en el registro es exacto y válido y por ello, oponible frente a terceros. En segundo lugar, la eficacia constitutiva,que es la excepción y significa que el registro no se limita a recoger un acto o contrato que ha nacido con independencia de él, sino que la inscripción es un requisito de forma esencial para perfeccionar determinados actos jurídicos. Esta es la solución que da nuestro derecho para la constitución de Sociedades Anónimas y de Sociedades Limitadas, que hasta que no se inscriben en el RegistroMercantil no nace ninguna de ellas, con independencia de que se hayan constituido formalmente en los términos que establece la Ley (escritura ante notario de constitución de sociedad).

LAS OTRAS FUNCIONES DEL REGISTRO MERCANTIL.

Además de la función principal del Registro mercantil, que hemos visto consiste en dar información, el Registro Mercantil también tiene las siguientes funciones:

1/Legalización de los libros del empresario (remisión T-4).

2/ Nombramiento de expertos independientes para la valoración de aportaciones no dinerarias a sociedades, y para los supuestos de fusión y escisión de las mismas.

3/ Nombramiento, en ciertos casos, de auditores de cuentas.

4/ Depósito y publicidad de las cuentas anuales de las sociedades de capital y de los grupos de sociedades,(holdigns etc. ).

2/ LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL Registro Mercantil.

La organización territorial del Registro Mercantil se efectúa provincialmente, de manera que existe, al menos, un Registro Mercantil por provincia. Además, existe en Madrid el Registro Mercantil Central.

En cuanto a los libros del Registro mercantil Territorial, en cada uno existen los siguientes.

LIBRO...
tracking img