Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGRESO

Flujo de Recursos que recibe un agente económico correspondiente a las remuneraciones por la Venta o arrendamiento de los Factores Productivos que posee. El ingreso puede ser pagado en Bienes y servicios o en Dinero. También se puede considerar ingreso todas Transferencias que reciben los agentes económicos tales como Subsidios, donaciones y otras.
El ingreso puede adoptar lasformas de salarios, intereses, dividendos, Rentas o beneficios. Hay que distinguir entre Ingreso Bruto e Ingreso Neto; este último es igual al primero menos los Impuestos.
Otra distinción útil es entre ingreso corriente e ingreso permanente.
El Ingreso corriente es el pago que efectivamente recibe en cada período el agente económico.
En cambio, el ingreso permanente corresponde alretorno que debiera recibir el agente económico por el Stock de Capital físico y humano que posee.
Dado que los Ingresos corrientes no tienen una correspondencia exacta con los retornos del Stock de Capital, y además que dicho Stock no es variable en el corto Plazo, la variación en el ingreso corriente es superior a la del ingreso permanente imputado.
El ingreso puede estar expresado entérminos nominales o reales. Cuando existe Inflación, el ingreso medido en unidades monetarias va perdiendo Valor a través del Tiempo, ocurriendo que un mismo ingreso monetario tiene distinto valor en distintos momentos del Tiempo, ocurriendo que un mismo ingreso monetario tiene distinto Valor en el Tiempo.

El ingreso puede expresarse en función de los componentes de la demanda, como la suma delgasto de consumo y el gasto de inversión. Por la tanto, podemos formularla de la manera siguiente:
Y = C + I

TIPOS DE INGRESOS

1. INGRESO NOMINAL
El Ingreso Nominal es el ingreso total pero sin tomar en cuenta el efecto de la inflación. Es la cantidad de dinero que se recibe como salarios, renta, intereses, beneficios. Es menos completa que el ingreso económico ya que omite los pagos detransferencia que no se realizan en efectivo y el ingreso por ganancias de capital.
El ingreso nominal tiende a aumentar en los períodos de inflación y a disminuir en los de depresión o de deflación de precios. Para destruir esta ilusión monetaria se han de hacer correcciones, a fin de determinar el ingreso en su expresión real.
Mide el ingreso del individuo en términos de una moneda.
Elcálculo del ingreso nominal se utiliza cuando se desea conocer el monto que debería estar percibiendo una persona en el período t, para seguir manteniendo un nivel de vida similar al de un año de referencia t-n, o bien en el período base cero.

Ejemplos: el salario de un médico, el interés ganado en una inversión, la renta de un departamento, el salario de un ingeniero, el alquiler de un auto, laventa de cosas antiguas, el pago de una deuda por concepto de préstamos, el alquiler del garaje, el salario de un profesor, la venta de comida.
Por tanto, el Ingreso Nominal es aquel que esta expresado en unidades monetarias del período en que se recibe el ingreso.

Constituyen una variante del ingreso acumulable. Su concepto se incluyó por primera vez en 1990 y su finalidad fue la desimplificar la determinación del pago provisional, creando para ello un apartado de ingresos que no requiriera del cálculo mensual de los componentes inflacionarios. Por ello, se estableció que los ingresos nominales serían los mismos ingresos acumulables sin efectos inflacionarios —interés acumulable y ganancia inflacionaria— a los cuales se sumarían los intereses devengados a favor y la gananciacambiaría.

2. INGRESO REAL

El Ingreso Real es aquel que mide la capacidad que el ingreso nominal tiene para adquirir bienes y servicios cuyos precios están sujetos a variaciones. Es decir, nos indica la capacidad de compra del ingreso nominal pero tomando en cuenta el efecto de la inflación.
Para su calculo cabe determinar el concepto del IPC (Índice de Precios al Consumidor), la cual...
tracking img