Economia

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
La conducta del consumidor:
Modelos de Comportamiento del Consumidor
El estudio del comportamiento del consumidor también resulta a veces sumamente complejo a causa de la multitud de variables en cuestión y su tendencia a interactuar entre sí y a ejercer una influencia recíproca. Para hacer frente a la complejidad se han diseñado modelos del comportamiento del consumidor. Los modelos sirvenpara organizar nuestras ideas relativas a los consumidores en un todo congruente, al identificar las variables pertinentes, al descubrir sus características fundamentales y al especificarlas como las variables se relacionan entre sí.

La demanda del mercado:
La medición de la demanda describe la actividad de preparar estimados cuantitativos De ella.  La demanda puede medirse para seis diferentesniveles de producto (renglón de producto, forma de producto, línea de producto, ventas de la compañía, ventas de la industria, ventas nacionales), cinco diferentes niveles de espacio (cliente, territorio, región, país, mundo); y tres diferentes niveles de tiempo (de corto, medio y largo alcance).  Cada tipo de medición de demanda llena un propósito específico. Así pues, una compañía podría hacerun pronóstico de corto alcance de la demanda total por un renglón de producto particular, para proporcionar una base que sirva para ordenar las materias primas, planear la producción y programar el financiamiento a corto plazo. O bien, podría preparar un pronóstico de largo alcance de la demanda regional para su línea principal de productos, a fin de tener una base para considerar la expansiónde mercado. Son métodos prácticos de estimación de la demanda corriente de mercado de los bienes y servicios producidos por las empresas

La economía familiar y de la empresa:
En Economía, se entiende a la familia como un agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo. Junto con las empresas, son los principales agentes a nivel microeconómico.
Consumo:Entendiéndolo como la satisfacción de necesidades, la familia consume en alimentación, vivienda, salud, locomoción, entretenimiento, etc. Los consumidores analizan la relación precio/calidad de los bienes por sentido común. Esto lo hace la mayoría y se conoce como la ley de los grandes números. A veces los países son irracionales en el consumo. Esto ocurre cuando hay inflación, pues los bienes suben deprecio constantemente. Entendiéndolo como la privación de consumo, las familias ahorran de tres formas:
Ahorro voluntario
Se dice del ahorro que las familias desean realizar. Consiste fundamentalmente en depósitos en bancos u otras instituciones financieras. Al depositar, los bancos pagan una tasa de interés de captación, pues están captando recursos. El ahorrante quiere que esta tasa sea alta. Sila tasa es baja, hay poco incentivo para el ahorro voluntario. La racionalidad en el ahorro está determinada por la tasa de interés.
Ahorro negativo:
Se entiende por ahorro negativo el endeudamiento de una familia.
Ahorro forzoso:
Consiste en el sistema de seguridad social. La ley determina un ahorro obligatorio, el que puede ser para asegurar una buena jubilación, mantener un seguro deinvalidez y de supervivencia, etc. El ahorro forzoso es más efectivo cuando es de calidad, pues así la gente no lo evade.
Inversión:
Entendiéndola como la creación neta de capital, un buen ejemplo de inversión familiar es la compra de una casa nueva, pues al construirse se está creando capital. La racionalidad en la inversión Depende de la tasa de retorno, es decir, lo que la inversión leproporciona de vuelta al inversionista. En este caso, a la familia.
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se pueden encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido por lo menos en parte a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS