Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los trabajadores estadounidenses y japoneses pueden producir cada uno 4 automóviles al año. Un trabajador estadounidense puede producir 10 toneladas de cereales al año, mientras que un trabajador japonés puede producir 5 toneladas. Para simplificar el análisis, suponga que cada país tiene 100 millones de trabajadores.

a. ¿Cuál país tiene una ventaja absoluta en la producción deautomóviles y cuál en la producción de cereales?
Trabajadores estadounidenses Trabajadores japoneses
4 autos x año = 91 días 4 autos x año = 91 días
10 toneladas cereal x año = 36 días 5 toneladas x año = 72 días
365 días / 4 autos = 91 días
365 días/ 10 toné.= 36 días
365 días/ 5 tonel=72 días
Ventaja absoluta: Disposición, maximización de productoresproductivos.
Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte de éstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste. El comercio internacional nose rige por esta teoría, sino por la teoría de la ventaja comparativa.
La ventaja absoluta en la producción de autos la tienen los japoneses ya que cuentan con mejor tecnología y disposición, porque mientras que Japón fabrica 4 autos en un año, solo puede producir 5 toneladas de cereal en un año.
Mientras que estados unidos si fabrica 4 autos en un año, puede producir el doble de cereal queJapón en un año.

La ventaja absoluta en la producción de cereales la tienen los estadounidenses porque poseen la disposición y suelos específicos para este tipo de producción.

Producción estadounidenses producción japoneses
1 tonelada de cereal cada 36 días 1 tonelada de cereal cada 72 días
36 días ÷ 90 días = 0.4 autos 72días ÷ 90 días = 0.8 autos
90 días ÷ 36 días = 2.5 toneladas 90 días ÷ 72 días = 1.25 toneladas
b. ¿Cuál país tiene una ventaja relativa en la producción de automóviles y cuál en la producción de cereales?
Ventaja relativa: Especialización.
Un sinónimo de ventaja comparativa. La noción de que una parte puede tener una ventaja de endeudamiento en un mercado con relación a otraparte incluso si la primera parte está en una desventaja absoluta para captación de deuda.
Costo relativo estadounidense: 1 tonelada cereal = 0.4 autos
Costo relativo japonés: 1 tonelada cereal = 0.8 autos
La ventaja relativa la tiene Japón en la fabricación de autos y no en la producción de cereal por lo tanto Japón debería comprarle cereal a usa y venderle producción de automóviles.
Perotambién tiene una ventaja relativa usa en la producción de cereal entonces debería venderle a Japón cereal y comprarles fabricación de autos.
c. En ausencia de comercio, la mitad de los trabajadores de cada país produce automóviles y la mitad cereales. ¿Qué cantidad de automóviles y de cereales produce cada país?
Pues toda producción de ambos países reduciría a la mitad a no ser que cada unode ellos se especialice en su ventaja absoluta.
d. Partiendo de una situación en la que no hay comercio, muestre con un ejemplo, como los dos países si comercian, podrían mejorar su bienestar.

Trabajadores americanos Trabajadores japoneses
Fabrican 2.5 ton. De cereal mientras que fabrican 1.25 ton. De cereal
Fabrican 0.4 autosmientras que fabrican 0.8 autos
Cereal 2.5 + 1.25 = 3.75 cereal
Autos 0.4 + 0.8 = 1.2 autos

Observamos que si los estados unidos le produjera a Japón el 1.25 del cereal que ellos producen en una año , usa estaría produciendo en total 3.75 de cereal en un año y si Japón le produjera a usa el 0.4 de autos que ellos producen en un año , Japón estaría produciendo 1.2 autos en un año y su...
tracking img