Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA ASTURIANA DE ECONOMÍA - RAE Nº 38 2007

ENSEÑAR ECONOMÍA EN EL SIGLO XXI*
William E. Becker**
Indiana University y University of South Australia

El objetivo fundamental de las asignaturas de la licenciatura en economía es capacitar a los estudiantes para que piensen como economistas. Ahora bien, lo que se observa es que incluso los profesores formados en colleges que enseñaneconomía en los institutos en los EEUU tienen creencias respecto a la economía que se asemejan más a las de los periodistas que a las de los economistas. ¿Qué debería cambiar en la forma de enseñar economía en los colleges y universidades estadounidenses para que aumenten el uso y la apreciación del análisis económico? En este artículo se presentan respuestas prácticas a esta pregunta. Me centraré en loque enseñamos, en cómo lo enseñamos y en la evaluación de los resultados docentes relacionados con la licenciatura.

Palabras clave: William E. Becker, enseñanza de la economía, microeconomía, macroeconomía, evaluación de los profesores, evaluación de los estudiantes.

El objetivo fundamental de las asignaturas de la licenciatura en economía es capacitar a los estudiantes para que piensen comoeconomistas

(*) © American Economic Association (http://www.aeaweb.org). La versión original de este artículo, titulada “Teaching Economics in the 21st Century”, se publicó en The Journal of Economic Perspectives (vol. 14, nª 1, invierno de 2000, pp. 109-119). La presente traducción se publica en Revista Asturiana de Economía con el consentimiento del autor y la autorización de la AmericanEconomic Association. La traducción ha sido realizada por Mireia Carol Gress y la revisión técnica corresponde a Mario Piñera. (**) Profesor de Economía en Indiana University, Bloomington, Indiana, y profesor adjunto en la School of International Business de la University of South Australia, Adelaida, Australia. El autor agradece a William Baumol, Robin Barlett, Suzanne Becker, Stephen Buckles,George Bredon, Brad de Long, W. Lee Hansen, Masanori Hashimoto, Hirschel Kasper, Arnold Katz, Peter Kennedy, Alan Krueger, Mark Maier, Julie Marker, Michael Salemi, John Siegfried, Kim Sosin, Craig Swan, John Taylor, Timothy Taylor, Hal Varian, William Walstad y Michael Watts su ayuda y su crítica constructiva del material correspondiente a las versiones previas.

7

WILLIAM E. BECKER. ENSEÑARECONOMÍA EN EL SIGLO XXI

(Siegfried et al., 1991, p. 199). Ahora bien, lo que se observa es que incluso los profesores formados en colleges que enseñan economía en los institutos de los EEUU tienen creencias respecto a la economía que se asemejan más a las de los periodistas que a las de los economistas (Becker, Walstad y Watts, 1994). ¿Qué debería cambiar en la forma de enseñar economía en loscolleges y universidades estadounidenses para que aumenten el uso y la apreciación del análisis económico? En este artículo se presentan respuestas prácticas a esta pregunta. No aporto planes elaborados para reestructurar el programa de introducción a la economía, por lo que no abordaré cuestiones como la conveniencia de que la asignatura dure un semestre en lugar de dos, la ordenación de la micro yla macro, los requisitos previos necesarios para las asignaturas intermedias, y otros aspectos que precisan un consenso administrativo y departamental difícil de obtener (Evensky y Wells, 1998). Me centraré, por el contrario, en lo que enseñamos, en cómo lo enseñamos y en la evaluación de los resultados docentes relacionados con la licenciatura.

1. LO

QUE ENSEÑAMOS

Los titulares de losmedios de comunicación insisten en la necesidad de comprender la macroeconomía. Como mínimo, las asignaturas de macroeconomía deberían capacitar a los estudiantes para que comprendieran mejor las noticias económicas, tal como se publican en el Economist, el Business Week y el Wall Street Journal, que aquéllos que carecen de formación económica. A la inversa, los profesores podrían utilizar los...
tracking img