Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Introducción 1
Planteamiento del problema 2
Objetivo del estudio 2
Justificación 3
Hipótesis 3
Marco Teórico 4
Teoría de Keynes. 4
1. Una teoría general. 4
2. La teoría de una economía monetaria. 5
3. El interés como premio por no atesorar dinero. 6
4. La inversión como importante factor determinante del empleo. 7
5. La irracionalidad psicológica comocausa de la inestabilidad. 8
Teoría General del empleo de Keynes. 9
Desarrollo del tema 13
Especificación del modelo: 13
Justificación de las variables: 14
Resultados 17
Predicción. 23
Conclusiones 27
Bibliografía 29
Anexos estadísticos. 30
Fuentes y unidades manejadas. 30
Base de datos: 35

Introducción

En México ha habido diversas corrientes políticas a cargo del país,todas ellas con una tendencia nueva, con políticas económicas, fiscales y laborales nuevas. Pero ¿Cuánto de ellos han logrado su objetivo? ¿En los últimos nueve años que ha sucedido con el empleo en México?
Ese es el principal problema, en México el empleo ha sido de los sectores menos administrados, que menor atención ha recibido. Pero ¿Por qué no sea atendido esta sector de la economía?, será acaso que nos se conoce el verdadero problema de esto. Obviamente no en todo el mundo se han hecho miles de estudio referentes a esto, sin mencionar todos los recopilados después de la aparición de la Teoría de Keynes.
Desde este parte aguas se ha dedicado extremada atención al análisis de este problema. De hecho aquí en México, también se le ha dado un peso importante en especial en lasinstituciones educativas de nivel superior y en sus departamentos de investigación.
Y ahora en lo que o nosotros compete realizaremos este análisis pero a través de las herramientas que nos brinda la econometría. Tratando de explicar cual o cuales son los factores que determinan el empleo en México.

Planteamiento del problema

Como ya se dijo en la introducción de este trabajo, nuestra finalidad eslograr realizar un análisis de la situación del empleo en México, pero no solo un análisis de su comportamiento a través del tiempo, sino un análisis enfocado a los factores que lo determinan y en que proporciones esta. Para así saber como atacar este problema.
La mejor forma de plantear un problema definitivamente es en forma de pregunta y en este trabajo no será la excepción.
¿Cuál ha sido elcomportamiento del empleo en México en los últimos nueve años, es decir del 2000 al 2009 y cuales son los principales factores macroeconómicos que los determinan?

Objetivo del estudio

Podríamos llegar a ser, de cierta forma, redundantes con lo ya mencionado en la introducción y el planteamiento del problema; pero es necesario especificar bien lo que queremos estudiar y aquí ya iniciaremoscon la especificación de las variables que nos ayudaran a dar una mejor interpretación a lo que observemos en nuestro objeto de estudio.
Como ya se menciono el principal objeto de estudio será el empleo en México en los últimos nueve años, pero no solo el empleo como tal, sino también cuatro variables más que nos ayudaran a explicar de mejor forma sus fluctuaciones en este tiempo. Esta son: LaPoblación Económicamente Activa (PEA), el Producto Interno Bruto (PIB), los salarios y la Inversión Extranjera Directa (IED).

Justificación

Si es necesario hacer un análisis de algún sector de la economía del país, por que no hacer este análisis del principal motor de cualquier otra actividad productiva.
No existe una sola actividad en México o en el mundo entero que pueda ser desarrolladasin la mano de obra. Lo que si es que cada vez ha sido menos necesaria, motivo de la tecnología. Pero en México ¿como se ha comportado el empleo, reflejado en el número de personas ocupadas, y que ha promovido el ascenso o el descenso de este indicador?
Bueno pues consideramos que es de suma importancia conocer la respuesta a esta interrogante y a las planteadas anteriormente, por que sino...
tracking img