Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NEOCLASICOS INTENTARON EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO EN EL CORTO PLAZO O DENTRO DE PERIODOS BREVES, MIENTRAS QUE A LOS CLÁSICOS, SMITH Y RICARDO LES ATRAJERON LOSTEMAS DE LARGO PLAZO.
PROCURARON CONSTRUIR UNA ECONOMÍA PURA, ABSTRACTA E IDEAL, AUNQUE NO FUERA POSIBLE GENERAR HECHOS SOCIALES Y ECONOMICOS EXPERIMENTALES EN CONDICIONES DELABORATORIO COMO OTRAS CIENCIAS.
LOS CONCEPTOS DE ESTOS ECONOMISTAS DEL SIGLO XIX SE RESUMÍA EN LA FORMA DE DETERMINAR EL PRECIO CON SUPUESTOS DE COMPETENCIA PERFECTA(NUMEROSAS EMPRESAS PEQUEÑAS, PRODUCTOS UNIFORMES Y QUE NADIE TUVIERA INFLUENCIA SOBRE LOS PRECIOS QUE SE FORMABAN EN EL MERCADO). LAS EXPLICACIONES SE BASABAN EN LOS COSTOS Y EN LAMAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL PRODUCTOR, PARA LA OFERTA Y EN LA MAXIMIZACIÓN DE LA UTILIDAD DEL CONSUMIDOR (LO QUE ESTA DISPUESTO A PAGAR) Y LA DEMANDA DETERMINA EL PRECIOY LAS CANTIDADES TRANSADAS EN EL MERCADO.
ALGUNO DE LOS PRINCIPALES APORTES DE LOS NEOCLASICOS SON:
* EL ANALISIS PONE ENFASIS EN LOS AGENTES DEL PROCESO ECONOMICO Y ENLA TOMA DE DECISIONES: QUÉ, CÓMO PRODUCIR, CUÁNTO Y PARA QUIÉN PRODUCIR O CONSUMIR.
* EL CENTRO DE SU DESARROLLO TEÓRICO ES EL CONSUMIDOR; LE OTORGAN GRAN RELEVANCIA ALESTUDIO DE LA DEMANDA.
* LA INTERRELACIÓN DE `PRODUCTORES Y CONSUMIDORES CONSTITUYE LA OFERTA Y LA DEMANDA, RESPECTIVAMENTE DE BIENES Y SERVICIOS.
* LA PERMANENCIA DELEQUILIBRIO GENERAL EN EL LARGO PLAZO Y EN EL PLENO EMPLEO. EL MERCADO PRODUCE UN AJUSTE AUTOMATICO HACIA EL EQUILIBRIO.
LOS NEOCLASICOA TRATARON DE CONTRUIR MODELOS TEORICOSAPARTADOS DE LA IDEOLOGÍA. EL INTENTO DE APARTARSE DE LA REALIDAD SOCIAL E HISTORICA PARA EXPLICAR CON ABSTRACCIONES DE LA MENTE HUMANA EL TEMA ECONOMICO TIENE AÚN SUS CRITICOS.
tracking img