Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26954 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ECONOMÍA: DEFINICIONES Y CAMPO ANALÍTICO

1.1 ANTECEDENTES

ESCOLASTICISMO

Sistema filosófico-teológico propio de la edad media en las escuelas de occidente en el que dominan los preceptos de Aristóteles. Tiene sus antecedentes en San Agustín, Boecio, Escoto Erígena, Santo Tomas de Aquino(Suma teológica), San Anselmo(Padre de la escolástica), Pedro Lombardo(Sentencias). Elescolasticismo se distinguió por el predominio de la idea religiosa, no sólo en teología, sino también en filosofía; por el dualismo o distinción entre Dios y el mundo; por el objetivismo o estudio de las formas y realidades que los sentidos nos descubren, y por el optimismo o firme confianza de que la razón puede alcanzar la verdad dentro de ciertos límites. La forma dialéctica más empleada fue el silogismo:argumento que consta de tres proposiciones: la mayor, la menor y la conclusión, deducida la última de la primera por medio de la segunda. Ej.: Todos los hombres son mortales(mayor), es así que tú eres hombre(menor), luego eres mortal(conclusión). El escolasticismo se vio en la precisión de inventar numerosas palabras y frases para recoger las doctrinas aristotélicas y el nuevo mundo de ideas,ampliado por sus propias especulaciones.

MERCANTILISMO

A principios del siglo XVI (1500-1600) se estaban produciendo unos cambios institucionales que harían que los tres siglos siguientes fueran muy distintos de la época anterior del feudalismo. El mercantilismo se refiere a un período intervencionista entre el feudalismo y el liberalismo. Describe un credo económico que prevaleció en la épocade nacimiento del capitalismo, antes de la revolución industrial. El término mercantilismo fue acuñado por Mirabeau.

• Creían que la causa fundamental de la riqueza de un país era la posesión de metales preciosos: oro y Plata. Incremento de la riqueza por medio del incremento de lingotes.
• Obstaculizar tanto como sea posible las importaciones de bienes extranjeros
• Que se trate de venderexcedente de mercancías(manufacturas) por metales preciosos oro y plata.
• Los mercantilistas temían el exceso de libertad por lo que se apoyaron en el Estado para planificar y regular la vida económica.

FISIOCRATAS

A medida que el mercantilismo comenzó lentamente a adquirir un contenido menos confuso a finales del siglo XVI, cierto número de autores ilustrados anticiparon la naciente eradel capitalismo, al centrarse, intelectual y prácticamente, en el funcionamiento de los mercados libres. Dos figuras sobresalientes de este período fueron Sir William Petty( 1623-1687) y Richard Cantillon ( 1680-1734). Petty y Cantillon fueron figuras de transición: ambos tenían un pie en la época mercantilista y otro en la liberal que iba a seguirla. Los fisiócratas que los siguieron representanel amanecer liberal. Sus ideas constituyen un rechazo más vigoroso del mercantilismo, pero no una total aceptación del laissez faire ( dejar hacer ). Al acercarse el siglo XVIII un país europeo en particular, FRANCIA, se encontró con el problema de un descenso secular de la producción y de la renta nacional si bien los excesivos gastos del rey y las costosas guerras influyeron un autor atribuyóeste desdichado estado de cosas a las políticas mercantilistas. Toda nueva ciencia requiere de una filosofía, y la filosofía del capitalismo que Adam Smith enunciaría después de manera tan elocuente , estaba apareciendo a mediados del siglo XVIII.

En esa época surgió un grupo de escritores franceses que reclamaban el nombre de “economistas”. Este grupo formaba la primera escuela real depensamiento en la economía. Más tarde serían rebautizados como ”fisiócratas”, a causa de que la palabra economista adquirió un significado más genérico. El término “fisiocracia” significa gobierno de la naturaleza. En este caso es adecuado ya que los autores en cuestión creían en la ley natural y en la primacía de la agricultura. El líder intelectual de los fisiócratas era Francois Quesnay y su libro...
tracking img