Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIANA PAOLA RAMIREZ DUARTE
ECONOMIA III
UNIVERSIDAD SANTOTOMAS DE AQUINO
1. El banco de la republica decidió bajar las tasas de interés de referencia ¿qué repercusiones tiene estos en la economía? por que el banco cambia las tasas de interés?

2. Existe todavía resecion en el mundo?
3.
4. A pesar de que el banco de la republica bajo las tasas de interés, esto no se a reflejadoen las tasas de interés que cobran los bancos en los créditos de consumo .¿por que sucede esto?¿está muy endeudado el pueblo colombiano?
En Colombia, Las OMA´S operaciones del mercado abierto se han constituido en el principal instrumento de la política monetaria del país, de un lado se afecta la tasa de interés en el mercado interbancario; a su vez, si se desea suministrar liquidez al sistema,el Banco adquiere títulos de deuda pública en el mercado interbancario, OMA´S de expansión y los vende cuando necesita recoger liquidez. Estrechamente ligado al comportamiento del mercado cambiario, se presenta la evolución de las tasas de interés doméstica, por lo cual al intervenir las tasas interbancarias se afectan las demás tasas de la economía.
Las reformas en el sistema cambiario del paísefectuadas en 90´s y los cambios en las políticas económicas que dificultaron el manejo monetario llevaron a una gran volatilidad de las tasas de interés.
En el período 93 al 2000, las tasas de interés reales se situaron en un promedio de 6.8% para captación y de 15.8% para la colocación, niveles pueden considerarse muy altos comparados en el ámbito internacional. En el período analizado puedenidentificarse dos etapas, una primera hasta el 94 con intereses relativamente bajos, lo que contribuyó a la gran expansión de la inversión y de la actividad de la construcción; y una segunda etapa desde el 94 caracterizada por tasas más altas, sobretodo en el 95 y en el 98 donde se dan las mas altas tasas de la década.
La disminución se debe a factores diversos como la política monetaria masholgadas conducidas por el Banco de la República, las menores tasas de interés registradas en el exterior, las menores expectativas de devaluación y de inflación y el escaso dinamismo del crédito como resultado del lento crecimiento económico.
La inflación en el año 2001 con la política macroeconómica tuvo dos objetivos contrapuestos. Uno fue vigorizar la actividad productiva tras la recesión de 1999y la modesta recuperación de 2000, y el otro fue continuar el proceso de estabilización macroeconómica. Ambos objetivos estuvieron condicionados por las estrictas metas estipuladas en el convenio suscrito con el FMI, de las cuales destacan la disminución de la inflación y la reducción del déficit fiscal. Fuente: "CEPAL. Estudio Económico para América Latina y el Caribe"
De otra parte, elesfuerzo por estimular la actividad productiva, si bien se produjo una disminución significativa en las tasas de interés, y las medidas tomadas por el banco de la república para estos años propiciaron una abundancia de liquidez, ésta no se tradujo en una financiación adecuada del sector real, agravado por las altas tasas de intermediación financiera que han seguido siendo uno de los principalesobstáculos para que la actividad económica adquiera mayor dinamismo.

5. Durante el 2009 la inversión extranjera directa en Colombia batio record. Investigue sobre la inversión extranjera en Colombia.

Si se considera como inversión bruta solo el concepto de ingreso de divisas de extranjeros en el país, las cifras muestran un descenso de sólo 2% durante 2009 frente a 2008 y no de 19%.
Aunque lacifra definitiva de inversión extranjera directa (IED) en Colombia durante el 2009 aún no se conoce, los datos provisionales reveladas por el Gobierno y el Banco de la República indican que el impacto fue menor que en otros países. Mientras la caída promedio de América Latina fue de 41 por ciento, en Colombia sería de 19 por ciento.
El presidente Álvaro Uribe dijo que la inversión habría llegado a...
tracking img