Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ECONOMIAS PEQUEÑAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

CUESTIONARIO

1. ¡Enumere el planteamiento de Hubert Escaith sobre las economías pequeñas de América Latina y el Caribe frente a los retos de la globalización y la integración!

En el primer planteamiento el autor nos hablas de que en el contexto de un globalización cada vez mayor, estas economías se hallan confrontadas a una serie dedesafíos y oportunidades en que su pequeña dimensión económica se considera generalmente una desventaja. Que las deseconomias de escala aumentan sus costos de producción mienstra que la menor diversificación de sus exportaciones la torna extremadamente vulnerables a las perturbaciones de origen externo siendo todos estos factores adquieren tanta importancia cuanto que el comercio se ha convertidoen uno de los factores claves del desarrollo económico.

Planteaba también que para los pequeños países en desarrollo de la región que sufren desventajas relativas, el éxito dependería de las condiciones preferenciales de sus relaciones con sus principales socios comerciales desarrollados como América de norte y, para los países en desarrollo de África, el caribe y el pacifico, la Unión Europea.2. ¡Cite los criterios que se han debatido para considerar pequeñas a una economía! ¿Cual es finalmente el criterio utilizado en el artículo y porqué?

En este contexto los análisis teóricos emplean a menudo como definición el hecho de tener o no tener influencia en la formación de los precios internacionales.

Una caracterización desde el punto de vista de la economía política, identificaa las economías pequeñas como aquellas que carecen de autonomía para tomar decisiones de política económica y deben ajustarse al contexto creado por las políticas económicas de las grandes economías.

El criterio utilizado por el articulo es el que por razones practica, generalmente el tamaño de una economía se mide en función de su población, superficie o ingreso interno, el articulo elige estecriterio porque las anteriores tiene poca utilidad porque son muy difíciles de observar y medir.

3. ¡Enumere las principales características de las economías pequeñas!

• las economías pequeñas tienen un ingreso per cápita menor que el de las economías grandes.
• Estas también tienen un ingreso medio por habitante comparable al de las economías más grande.
• Adolecen deciertas desventajas comparativas, donde tales desventajas depende del nivel de desarrollo y tienden a desaparecer cuando analizan las economías desarrolladas.
• Estas han registrado un crecimiento menor que los otros grupos.

4 ¿Cuáles ventajas y desventajas presentan estas en relación a las de mayor tamaño?

• Las economías pequeñas adolecen de ciertas desventajas comparativas que dependendel nivel de desarrollo.

• Las economías pequeña han tenidos una tasa de crecimiento del ingreso por habitante al menos comprables, sino mas elevado, que los países de tamaño mediano o grande.

5 ¡Cite y caracterice los cuatro tipos de vulnerabilidades que presentan!

• vulnerabilidad externa: las economías pequeñas como grupo son mas vulnerables a las perturbaciones externas,importante en las economías abiertas.

• Vulnerabilidad social: en esta expresa que se debe prestar especial atención a las pequeñas islas en desarrollo del caribe las cuales generalmente son utilizadas para punto de tránsito o lavado de dinero por los traficantes de drogas.

• Vulnerabilidad ecológica: está presente en muchas economías pequeñas de la región, donde los desastres naturalesde la localización en regiones tropicales complica más el problema.

• Vulnerabilidad económica: la dimensión económica de la vulnerabilidad de las pequeñas economías esta estrechamente ligada a la importancia relativa del comercio internacional y a la escasa diversificación de sus exportaciones.

6 ¡Explique por qué en la renglón las economías pequeñas observan durante los últimos...
tracking img