Economia

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
EL MAL ESTAR DE LA GLOBALIZACION
Primero que nada, quiero mencionar que no todos sabemos que es la globalización así que. . .
GLOBALIZACION: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de unaserie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en sucultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
(La interdependencia es la dinámica de ser mutuamente responsable y de compartir un conjunto común de principios con otros. Este concepto difiere sustancialmente de la "dependencia", pues la relación interdependiente implica que todos los participantes sean emocional, económica y/o moralmente"independientes". Algunos abogan por la libertad o la independencia como una suerte de bien deseable superior; otros creen lo mismo con respecto a la familia, la comunidad o la sociedad entera. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez) en cada una de las posiciones, y las desarrollan juntos.)
(El capitalismo democrático es una ideología político-económica que describe al sistemaeconómico capitalista como estrechamente vinculado al sistema político democrático El espíritu del capitalismo democrático, 1982[] que incluso dando nombre a algunas instituciones.[] Está basada en el ensamblaje tripartito de
* una economía de mercado basada predominantemente en incentivos económicos a través del mercado libre,
* una política democrática
* y un sistema moral-cultural liberalque anima el pluralismo. )

Por lo tanto se puede resumir que la GLOBALIZACION es un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o en el que signifiquen lo mismo; un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. 
Asimismo, el término "globalización", abarca los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnológicas que cambian nuestra formade ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado
La globalización trae como consecuencias sociales a nuestro país, como lo es el desempleo, el deterioro ambiental, la transculturación, la educación, la salud, entre muchos mas; pero estos problemas también lo son a nivel mundial. En el caso del desempleo, Méxicosufre un alto índice, debido a que el mismo gobierno no es capaz de incrementar el trabajo, por ello las empresas extranjeras se incorporan en la nación obteniendo así una mano de obra barata compara a la de su país. En muchas ocasiones estas empresas transnacionales debido a que quieren aumentar su economía y su productividad, degradan el medio ambiente, sin saber que por su avaricia están causandoun gran daño ala humanidad.
Con la globalización también se obtienen beneficios. Con el buen uso de la tecnología, la vida es mas satisfactoria y benéfica, con el descubrimiento de nuevos medicamentos, se salva miles de personas de la muerte; y con la transformación de alimentos naturales las personas pueden ser salvadas del hambre.
JOSEPH STIGLITZ menciona que la GLOBALIZACION puede ser unafuerza benéfica y su potencial es el enriquecimiento de todos, particularmente de los pobres pero también cree que es necesario que se replantee profundamente el modo en el que la GLOBALIZACION sido gestionada.
Además menciona que el FMI es prácticamente el que rige todo el rollo porque dice o por lo menos yo así entendí, dice que muchos países comienzan a hacer las cosas pero por miedo a que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS