Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
            ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO

En Tenochtitlan ya existían los “pochtecas” o comerciantes. En su obra “Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España” Bernal Díazdel Castillo habla de los tianguis de Tlatelolco diciendo:

“. . . quedamos admirados de la multitud de gente y mercancías que en ella había y del gran concierto que en todo tenían y los principalesque iban con nosotros nos lo iban mostrando; cada género de mercaderías estaba por sí, y tenían situados y señalados sus asientos.”

Los tianguis eran los lugares donde cada barrio vendía surespectiva mercadería, unos vendían sal, otros frutos, otros hortalizas.

El mercado o “pochtlan” más importante era el de Tlatelolco. Todo lo que no se transportaba por agua -como en Texcoco- se llevaba acuestas y los cargadores se llamaban “ tlamemes” y desde niños eran señalados a esa tarea y la desempeñaban toda la vida.

A partir de la Conquista de México cambió la manera de comerciar entre losindígenas; en vez de tianguis se construyeron edificios destinados como mercados. Lar mercancías ya no se distribuían en el suelo, se colocaron sobre mesas y banquillos.

El comercio seintensificó, se construyeron mercados que ofrecían más comodidad al consumidor, pero aún se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.

  México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles,por diferentes pueblos, tales como los chichimeca, zapotecas, Mixtecos, Huastecos Totonacas Olmecas toltecas, mayas Teotihuacanos y aztecas, fueron estos últimos los que poblaron el antiplano central yconstituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.
    También Fray Toribio de Benevente mejor conocido como Motolinia, habla del tianguis:
    El lugar donde venden ycompran le llaman Tiantiztli que en nuestra lengua diremos mercado, para la cual tenían hermosas y grandes plazas, en ella señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenía su...
tracking img