Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA VENTAJA COMPARATIVA?
Se dice que el beneficio del comercio internacional consiste en el empleo mas eficiente de las fuerzas productivas del mundo. Se ha visto una y orta vez que laespecialización aumenta la productividad y el nivel de vida. Ahora se debe mostrar exactamente cómo tiene lugar esto en el campo del comercio internacional, transpasando la fachada de las finanzasinternacionales.
En este caso seri abueno saber ¿Que beneficios obtienen todos los países gracias al comercio?
La clave de esta y otras preguntas que pudieran surgir nos las da la “Teoría de la VantajaComparativa” o “Del Costo Comparativo” . Ésta teoría fue desarrollada hace mas de un siglo por David Ricardo, John Stuart Mill y otros seguidores de Adam Smith, es una doctrina cuidadosamente razonadaque, si se establece debidamente, es inatacable.
Con ella podemos identificar las grandes falacias de la prolongada política a favor de los aranceles protectores encaminados a limitar lasimportaciones, así como los gérmenes de verdad que a veces surgen en los acalorados alegatos en favor de la protección mediante aranceles o contingentes.
Un ejemplo que se usa tradicionalmente para ilustraresta paradoja de la ventaja comparativa es el caso del abogado que es el mejor de todos lo sde la ciudad y que tambien es el mejor mecanógrafo de la misma. ¿No es evidente que se especializara en laabogacía, dejando la mecanografía a una secretaria? ¿Como puede renunciar a su precioso tiempo en el campo del derecho, en el que su ventaja comparativa es muy grande, para dedicarlo a lasactividades mecanográficas, en las que, si bien es eficiente, carece de una ventaja comparativa? O enfoquémoslo desde el puto de vista de la secretaria. Esta es menos eficiente que el abogado en ambasactividades, pero su desventaja relativa, comparada con la del abogado, es menor en mecanografía. Relativamente hablando, posee una ventaja comparativa en la mecanografía.
Lo mismo ocurre con los países....
tracking img