Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO 2. Para los efectos de esta ley, se entiende por:
I. Consumidor: la persona física o moral que adquiere, realiza o disfruta como destinatario final bienes, productos o servicios. Se entiende también por consumidor a la persona física o moral que adquiera, almacene, utilice o consuma bienes o servicios con objeto de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercializacióno prestación de servicios a terceros, únicamente para los casos a que se refieren los artículos 99 y 117 de esta ley.
Tratándose de personas morales que adquieran bienes o servicios para integrarlos en procesos de producción o de servicios a terceros, sólo podrán ejercer las acciones a que se refieren los referidos preceptos cuando estén acreditadas como microempresas o microindustrias entérminos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, respectivamente y conforme a los requisitos que se establezcan en el reglamento de esta ley;
II. Proveedor: la persona física o moral que habitual o periódicamente ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso odisfrute de bienes, productos y servicios;
III. Secretaría: la Secretaría de Economía; y
IV. Procuraduría: la Procuraduría Federal del Consumidor.
- Este artículo es importante porque se habla de los términos que requiere una persona física y moral, para en un principio obtener un bien y después poder ofrecérselo a terciarios, especifica que toda micro, pequeña, mediana empresa puede laborar con laacreditación de acuerdo a los términos de las leyes respectivas.


ARTÍCULO 3.
A falta de competencia específica de determinada dependencia de la administración pública federal, corresponde a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial* expedir las normas oficiales mexicanas previstas por la ley y a la Procuraduría vigilar se cumpla con lo dispuesto en la propia ley y sancionar suincumplimiento.
- Es importante porque se expresa lo que le corresponde a la secretaria de comercio y fomento industrial, que en este caso es expedir las normas oficiales mexicanas y quien vigila que se cumpla es la Procuraduría.
ARTÍCULO 4.
Son auxiliares en la aplicación y vigilancia de esta ley las autoridades federales, estatales y municipales.
- Es importante porque existe alguien vigilantesde la ley del consumidor.
ARTÍCULO 10.
Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación. En el caso de que alguien sea sorprendido en la comisión flagrante de un delito, los proveedores, sus agentes o empleados se limitarán, bajo suresponsabilidad, a poner sin demora al presunto infractor a disposición de la autoridad competente. La infracción de esta disposición se sancionará de acuerdo con lo previsto en esta ley, independientemente de la reparación del daño moral y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados en caso de no comprobarse el delito imputado.

Los proveedores no podrán aplicar métodos oprácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor.
- Es importante porque especifica que un proveedor debe detener cuidado con sus acciones ya que si atentan contra el consumidor serán castigados.
ARTÍCULO 11.
El consumidor que al adquirir un bien haya entregado una cantidad como depósito por su envase o empaque, tendrá derecho a recuperar, en el momento de su devolución, la suma íntegra que haya erogado por ese concepto.
- Este articulo es importante porque habla acerca del consumidor que...
tracking img