Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Asesinando el género negro
[pic]
Ventajas:
Edición barata, te puede servir para estudiar economía con otro libro mejor
Desventajas:
Los economistas que escribieron esto no tienen ni idea
Recomendable: No  [pic]
¿Dos economistas jugando a escritores de novela de misterio? Mejor os ahorráis el dinero. Lo cierto es que este libro no gustará a nadie, ni a los economistas ni a los fansde la novela negra. Os contaré porqué.

LA IDEA

Dos economistas deciden pasar el rato en sus ratos libres y escribir una novela de asesinatos en una isla tropical aprovechando de paso para dar clases de economía, desde la ley de la oferta y la demanda, al marginalismo, pasando por la teoría de juegos, el dilema del prisionero y demás.
La idea no es mala, juntar didáctica y placer, parahacer menos ardua la enseñanza de la economía. Lo malo es que los que escriben son economistas, y de balances y demás sabrán mucho, pero de crear una historia de misterio, nada de nada, vamos que tiene un déficit importante en ambiente, interés y estilo narrativo.
Además los conceptos económicos explicados no son tan complejos, y cualquier libro de texto- el de Samuelson, por ejemplo- explica mejorel coste de oportunidad sin tener que leerse un rollo de historia.

LOS "GENIOS" QUE TUVIERON LA IDEA

William Breit y Kenneth G. Elzinga son los autores del libro. Sí, ya sé que en la portada pone que lo escribió un tal Marshall Jevons, pero Marshall Jevons no existe, es un pseudónimo compuesto con los nombres de dos economistas famosos: Alfred Marshall y William Stanley Jevons, que porsupuesto no tienen nada que ver con este engendro ya que murieron hace ya la pila de años.
Hay que decir que la publicación de este libro, "Asesinato en el margen" fue todo un éxito editorial, ya que se ha traducido a muchos idiomas y ha sido recomendado por miles de profesores de economía para dar algo de color a sus clases - así lo descubrí yo, por culpa de mi profe de economía, que tenía tan malgusto literario como mala baba con las notas-. Ni que decir tiene que ninguna revista seria de misterio y ningún escritor de novela negra lo recomendó, sólo los economistas y profesores.

DE QUÉ VA ESTE BODRIO

El economista y profesor Henry Spearman se va con su mujer al Caribe, a las Islas Vírgenes concretamente, a disfrutar de un merecido descanso en un hotel de cinco estrellas, lejos deestudiantes pesados y enojosos colegas. Pero pronto las cosas se torcerán, un asesinato y varios misterios sin resolver llevarán a Spearman a aplicar su peculiar método deductivo para resolver el caso.
¿Qué metodología aplicará el profesor? ¿El interrogatorio y la deducción como Miss Marple? ¿El análisis de los restos de tabaco y el disfraz como Sherlock Holmes? ¿El pateo por los bares de mala muertehaciendo preguntas e intimidando a los sospechosos habituales como Harry Bosch? No, como es obvio Spearman usa la economía, la ley de la oferta y la demanda, el principio que toda persona realiza sus acciones con un comportamiento racional, maximizando su beneficio e interés, el cálculo del coste de oportunidad de todas y cada una de sus acciones…..en definitiva, un rollo de sistema que olvida quelos criminales no son economistas, aunque algunos economistas sean criminales.

El ambiente de la "novela" - por llamarla de alguna manera- discurre en el hotel y aledaños, en las excursiones por la isla donde Spearman y la plasta de su mujer- Pidge Spearman- conocerán a muchos veraneantes tan pesados y cansinos como ellos. Uno o varios pueden ser los asesinos y el gran Spearman intentarádesenmascararlo.
Os dejo un ejemplo para que veáis el calibre de la prosa de estos genios de la literatura, éste es Henry Spearman hablándole a su mujer al principio del libro:
"-Una de las cosas que quiero hacer durante nuestra estancia aquí es llegar a tiempo a la hora de la hospitalidad (supongo que "Happy Hour" en el original). Me gustaría ver cómo afectan los precios reducidos a la tasa de...
tracking img