Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACION:

Es el vínculo jurídico que constriñe a una persona que llamamos deudor a observar una conducta de contenido patrimonial -cuyo interés puede o no ser patrimonial- en favor de otrapersona que llamaremos acreedor. Conducta que puede consistir en un dar, en un hacer o en un no hacer.

Es bipolar tal como lo dice el art. 496: "el dcho. de exigir la cosa que es objeto de la oblig., esun crédito, y la oblig. de hacer o de no hacer, o de dar una cosa, es una deuda."

La prestación es lo que debe pagar el deudor al acreedor según el art. 495 pude ser: de dar, de hacer o de nohacer

ELEMENTOS: (para la cátedra)

Si bien la doctrina no se pone de acuerdo respecto de cuales son los elementos esenciales de las oblig. se distinguen, al menos 3 ó 4 (para la cátedra la causafuente no es un elemento)

1º SUJETO: activo = acreedor

pasivo = deudor

2º OBJETO: prestación

3º VINCULO JURIDICO: enlaza al deudor con el acreedor

La causa fuente no es un elemento sino unantecedente de la oblig., la " fin es un elemento de los negocios jurídicos (acto jurídico)

1º SUJETOS: Dan sustento a la relación jurídica. Tanto el acreedor (sujeto activo) o el deudor (sujetopasivo) tanto el uno como el otro pueden ser uno (singulares) o varios (plurales). Pueden ser sujetos de oblig. las personas físicas y jurídicas. (el estado, un consorcio de co-propietarios, una S.A.,S.Civil, la comunidad hereditaria, un concurso, las aso. y fundaciones debidamentes autorizadas).



Requisitos que deben reunir:

a- Tener capacidad de derecho o de goce

b- Ser distintosc- Ser determinados o determinables

b- El acreedor y el deudor deben ser personas distintas entre sí: nadie puede ser acreedor ni deudor de sí mismo, porque sino la oblig. se extinguiría porconfusión (art. 862)(excepto la herencia a beneficio de inventario arts. 3398 y 3371).

c- Los sujetos al momento de formarse la oblig. tiene que ser determinado en forma cierta o determinable antes...
tracking img