Economia

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMIA





Asignatura:
HISTORIA ECONOMICA DE MEXICO

Presenta:
LARA MEJIA JOSE CARLOS

TOLUCA, MÉXICO A 18 DE NOVIEMBRE DE 2010
Reestructuración Económica y la Institucionalización de la Revolución 1920- 1940.El advenimiento de la era revolucionaria sentó las bases para un cambio profundo entre los sectores público – privado, El estado tomo en forma general a intervenir más en la economía con más agresividad, En la producción de bienes y servicios y en la distribución del ingreso.
De 1910 a 1940 El estado comenzó a recuperar el territorio nacional, creo un conjunto de poderes, atender de maneradiferente viejos problemas: crédito, transportes, disponibilidad de aguas, etc.
Los regímenes posrevolucionarios de Carranza, Obregón, Calles y siguientes utilizaron técnicas parecidas al porfiriato para aplastar toda oposición, emergiendo poco a poco el aparato de estado con escuelas públicas (1920) con un banco central (1925), un banco de crédito agrícola (1926) Carranza y sus sucesores notitubearon en emplear crecientes recursos del gobierno federal sin restricciones, para mantener el control sobre los grupos sociales. El ejército y la burocracia identificaron sus intereses con el naciente estado, a la llegada de cárdenas se procuró que ningún grupo nacional llegará en el futuro a dominar el gobierno central, Calles debilitó a los caciques. Cárdenas debilitó a unos grupos y fortaleció aotros con una milicia de campesinos y trabajadores.
Calles manipuló a los presidentes, creo nuevas fuentes de crédito en 1910 la mitad de la población era rural, vivía en haciendas trabajando en general en forma de peonaje utilizó la reforma agraria, disminuyó el poder del viejo líder regional, impulsó forzadamente si fuese posible la indemnización de las empresas, registro el contraataque de lasempresas, nacionalizó el petróleo, organizó cooperativas de trabajadores, el avance de EU y Europa pauso una demanda creciente de plomo, plata, zinc, cobre mexicanos.
En 1920 gran parte de la fuerza de trabajo ingreso a la construcción y la industria, las heridas de la revolución comenzaron a sanar, el campo encontró estabilidad, bienes de inversión crecen con énfasis en maquinaria y equipo, Eluso de energía se elevó de 1925 a 1940. Con problemas como la devaluación del peso en 1930 cae la exportación; al recuperación después de 1933 espectacular crecimiento de obras públicas con Cárdenas estimula la demanda interna. El gobierno comenzaba a ganar control sobre servicios básicos, dando facilidades a la industria y a la agricultura, reconoce el estado derrota de bienestar social al país;derecho a invertir donde no lo hiciera la inversión privada, facilidad para regirar la vida económica en medida en que sirviera al interés público.

CONCLUCION

* Se sientan la bases para la paz social
* Economía basada en la producción agrícola
* Inversiones públicas en comunicaciones y transportes

* Impulso a obras de irrigación
* Aplicación del reparto agrario* Casi no existe crecimiento económico Se crea el partido en el poder
* Se logran estabilizar las finanzas públicas por parte del estado mexicano.

Consolidación de los rasgos estructurales de la Economía Mexicana 1935-1960.
México comenzó a sentir las posibilidades de mejorar en el terreno industrial, comunicación efectiva entre el funcionario público y el hombre de negocios, sectorpúblico y sector privado integrados en un amplio y armonioso mecanismo nacional, a partir de 1940 con una tasa de crecimiento del 6% entre 1939 y 1960 por arriba del crecimiento poblacional, la producción minera se retrasó pero crece la actividad industrial la producción de energía eléctrica y el petróleo. Crece la producción agrícola café, algodón, tomates.
Con Miguel Alemán se modificó aún más los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS