Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional
Mayor de San Marcos
Universidad del Perú, DECANA de América

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ASIMETRÍAS EN EL MERCADO DE LA SANGRE

Curso : Economía de la Información

Profesor : Miguel Cruz Labrín.

Integrantes : Código :

Mamanchura Sardon, Georgina.07120083
Ninayahuar Alejos, Carla. 07120242
Oliveros Huerta, Liz. 07120248
Quiñones Abarca, Marla. 07120011
Mendo Goñi, Juan Carlos. 07120152

Aula : 201 - N

Ciclo : Octavo.

Ciudad Universitaria, Noviembre del 2010

INDICE

1. INTRODUCCION

2. ANTECEDENTE:

3. MARCO REFENCIAL:

4. MARCO TEÓRICO1. ESTRUCTURA DE MECADO DE LA SANGRE

2. ASIMETRIA DE INFORMACION EN EL MERCADO DE LA SANGRE

3. RIESGO MORAL Y/O SELECCIÓN ADVERSA:

4. SEÑALIZACIÓN:

5. COMPORTAMIENTO:

1. DE LOS PACIENTES:
2. DE LOS BANCOS DE SANGRE:
3. DE LOS DONANTES:

6. CENTRALES DE RIESGO: BANCOS DE SANGRE

5. REGISTROS DE ANÁLISIS DE LA SANGRE DE LOSDONANTES

6. CONCLUSIONES

7. RECOMENDACIONES

8. BIBLIOGRAFIA

9. ANEXOS ESTADÍSTICOS

1. INTRODUCCION

2. ANTECEDENTES:

Los Bancos de Sangre están sometidos a importantes y acelerados avances tecnológicos y científicos, en estos últimos años. Pero es importante mencionar cual fue el primer banco de sangre del Perú, esta fue fundada por la Cruz Roja Peruanaen 1943, en el hospital Dos de Mayo. Luego en los siguientes años se fueron incrementando los números de bancos, atreves del sector público y el sector privado.

Además hay que mencionar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que es el 14 de junio, para recordar al médico cirujano Carlos Muñoz Baratta, gestor del primer banco de este líquido. Además esta fecha es un día especialen el que se realiza la campaña de difusión y concientización a favor de la donación voluntaria de sangre, cuyo objetivo es el abastecimiento gratuito,  eficaz y oportuno de sangre y sus hemoderivados para todos. Sin embargo, una serie de problemas impiden eliminar la escasez y dificultan el uso racional y eficaz de la sangre.

Los años 60 se caracteriza por la generalización de laterapéutica con componentes sanguíneos, alcanzando las áreas de fraccionamiento y transfusión y un alto nivel de desarrollo. Los procedimientos de transplante de médula ósea que tuvieron un gran impacto en el Banco de sangre alcanzaron su cenit en los años 70. Y la década siguiente se caracterizó por la aparición de las pruebas para la detección de los virus: virus de inmunodeficiencia humana (VIH),virus de los linfocitos "T" humanos (HTLV) y virus de Hepatitis C (VHC), que dieron como resultado una gran sensibilización social respecto a las enfermedades transmisibles por transfusión sanguínea.

Además hasta antes del año1995, aun no se promulgaba las leyes que regulan las prácticas de trasfusión sanguínea. Mientras que en el año 1997 alguno de los Bancos de Sangre contaban contecnologías avanzadas, por otro lado otros Bancos carecían de equipamientos e infraestructura, lo que llevaba al uso inadecuado de la sangre no idóneas para los pacientes, con el riesgo latente de transmitirse algunos tipos de enfermedades como el SIDA, Hepatitis C, etc. Mediante la trasfusión sanguínea.

Este riesgo de transmisión de enfermedades mediante la trasfusión de sanguínea se vioreflejada en un estudio de la realidad de los Bancos de Sangre, obteniendo resultados donde la mayoría de los Bancos solo realizaban solo dos de las tres pruebas importantes para la detección de agentes infecciosos, además la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendaba siete pruebas necesarias para la trasfusión de sangre. Además la falta de estas pruebas generaba desabastecimiento de...
tracking img