Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Alejandro de Humboldt
Economía Sección: 234
Trabajo final

Economía

Alumno
Rafael Fernández
20240686

Caracas, noviembre 2010
Introducción

En el siguiente trabajo en presentar a continuación se basa en diferentes aspectos y concepto que conforma y que de una manera se relaciona con losfundamentos básico-teóricos de economía. En el presente destacaremos conceptos como el ahorro y la inversión, de que se trata una economía abierta como nos afecta entre otros aspectos. Destacando la macroeconomía en que se basa como influye entre otros aspectos a destacar


La Macroeconomía

Parte de la ciencia económica que estudia los agregados económicos con el objeto de comprender sufuncionamiento de conjunto en un país o región. La macroeconomía utiliza categorías tales como empleo global, renta nacional, consumo, oferta y demanda agregadas, valor promedio de los precios entre otros., siguiendo en general la conceptualización realizada por John M. Keynes. Su propósito es estudiar las influencias que determinan el nivel de la renta nacional y el crecimiento económico, asícomo otros problemas relacionados a los anteriores, como el desempleo y las recesiones.

Los teóricos de la macroeconomía, por lo general, abstraen el problema de la formación de los precios individuales, y tratan con índices de precios agregados que vienen determinados por los niveles del gasto global. La macroeconomía tiene sus propias reglas, que a veces difieren de la microeconomía, debido aque el comportamiento de los grandes agregados que estudia no es igual al de las mismas variables en el plano microeconómico. Por ejemplo, si aumenta el ahorro global, sé reducirán el nivel de producción y de empleo, al contrario de lo que puede suponerse en un plano individual en el que el aumento del ahorro significaría una mayor capacidad de inversión; ello ocurre, en el plano de las variablesagregadas, porque una disminución del consumo colectivo representa un descenso en la demanda agregada, llevando en consecuencia a una reducción de la producción total.

La Oferta

Teoría de los precios; oferta es la cantidad de un bien o servicio que entra al mercado a un precio determinado en un periodo dado. La oferta como la demanda mide cantidades deseadas, como flujo, es decir tantaspor día, por mes, entre otro… de acuerdo a Richard G. Lipsey, la oferta esta determinada por los siguientes factores:

1. la cantidad ofrecida depende del precio de ese bien: cuando mayor sea el precio de un bien, más rentable será producción. Es de esperar, que cuanto mayor sea el precio mayor será la cantidad ofrecida.
2. la cantidad ofrecida de un bien depende del precio de todos los otrosbienes: por lo general, un aumento del precio de los demás bienes es causa de que la producción del bien cuyo precio permanece invariable sea menos atractivo que antes; podemos esperar que la oferta de un bien descenderá si aumentan los precios de los demás bienes.
3. la cantidad ofrecida depende del precio de los factores de: un aumento del precio de un factor productivo provocara un aumento enlos costos de producción de aquellos bienes que desempleen una cantidad de ese factor y solo un pequeño aumento en los bienes que utilicen cantidades pequeñas del factor
4. la cantidad ofrecida depende de los objetivos de la empresa: si los productores de un bien desean vender lo más posible, aunque les traiga perdidas.
5. la cantidad ofrecida depende del grado de tecnología: el granincremento de la producción por trabajador lo grado en las sociedades industrializadas en los últimos doscientos años se debe en gran parte a las mejoras tecnológicas, y adelantos científicos

La función de la oferta
Se pueden compendiar los factores antes expuestos con la siguiente proposición:

La oferta de un bien es función del precio de ese bien, de los precios de los restantes bienes, de los...
tracking img