Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen 3 etapas:
• I Etapa: PERIODO DE FORMACIÓN DE LA ECONOMÍA MODERNA. Siglos XVII-XVIII.

Ejemplos:
• William Petty: “El trabajo es el padre y principio activo de la riqueza, mientras que la tierra es la madre”.
• Richard Cantillón: “Que el soberano y la nación jamás pierdan de vista que la tierra es la única fuente de recursos y que es la agricultura quien los multiplica”.•
II Etapa: desde la irrupción del marginalismo. Década de 1870

• Marx y Engels: No hay búsqueda de la armonía con la Naturaleza - Desvinculación total entre Economía y el mundo físico

Marginalismo: exponentes León Walras, Willian Stanley Jevons, Carl Menger.

“Fundada en la idea de que el valor de intercambio de un bien se halla en función de la utilidad de la última unidaddisponible de dicho bien, denominada utilidad marginal”

➢ Tradición Neoclásica y Keynesiano: 1890

Enfoque neoclásico más formalizado que el clásico pero, menor encaje de aspectos medioambientales.

John Maynard Keynes: trató de representar contablemente una idea de sistema económico en la que quedaban excluidos los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

III Etapa: PERIODO DE FORMACIÓN DELA ECONOMÍA MODERNA

• Arthur Pigou “Economía del bienestar” 1920, se refiere al concepto de economía como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo acabo.

RECURSOS NATURALES

Los RRNN son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. EstosRRNN representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo:
• Los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como RRNN para la producción de energía.

Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.

Los Recursos Naturales son de dos tipos:a. RRNN Renovables
b. RRNN no Renovables.

La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración.

RECURSOS no RENOVABLES
Los recursos no renovables (petróleo, carbón, minerales y gas natural) son el resultado de millones de años de descomposición y almacenamiento devegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a través de complicados procesos.

RECURSOS RENOVABLES
Los Recursos Renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa utilización de dicho recurso.
Dentro de los recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa.

El Medio Ambientetiene tres Funciones

[pic]

POSIBILIDADES TECNOLOGICAS DE LA SOCIEDAD.

← Toda economía tiene una cantidad limitada de Recursos, Trabajo, Conocimientos Técnicos, Fábricas y Herramientas, Tierra y Energía.
← Cuando se decide que se va producir y como se debe producir, lo que se decide en realidad es, como se va asignar los recursos entre los miles de posibles Bs y Ss.

[pic]← Para responder a las interrogantes de la economía, la sociedad debe tomar decisiones respecto de los insumos y de los productos de la economía.

← Los INSUMOS son los recursos que se utilizan para producir Bs y Ss.
Mediante el uso de la tecnología disponible se transforma los insumos y se obtiene los productos.

← Los PRODUCTOS son los distintos Bs o Ss que resultandel proceso de producción y que podrían ser productos finales o intermedios.

← Ejemplo.
Producción de Pizza:
INSUMOS: los huevos, la harina, el horno y el trabajo calificado del cheff.
PRODUCTO: La Pizza

← Ejemplo.
La Educación:
INSUMOS: El tiempo de los profesores, los laboratorios, los salones de clase, los libros de textos y materiales similares, etc....
tracking img