Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE
CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

DIVISION DE ECONOMIA Y SOCIEDAD
DIPLOMADO EN CIENCIAS ECONOMICAS
OTOÑO 2010
MODULO MICROECONOMIACOMPETENCIA EN EL MERCADO DE TELEFONÍA MÓVIL

Competencia en el mercado de telefonoa móvil

El mercado de telefonía móvil en México está muy reducido, la mayor empresa tiene una participación demercado de 73% y dos empresas representan el 91%. Una tercera empresa tiene concesionado una cantidad de participación similar a las primeras dos, pero ha concentrado sus esfuerzos en vender sus derechos,en lugar de explotarlo a través de una oferta competitiva atractiva para los consumidores.

Esta concentración reduce las opciones de los consumidores en términos de calidad y los obliga a pagarprecios altos, debido a una competencia insuficiente en el mercado de la telefonía móvil.

Los jugadores establecidos se han opuesto, en defensa de sus intereses particulares, a la entrada o crecimientode nuevos competidores, a través de recursos legales, presiones políticas y campañas en los medios de comunicación.

Un factor fundamental para explicar la falta de competencia es que el acceso alespectro radioeléctrico* representa una barrera a la entrada y al crecimiento de opciones competitivas adicionales, el espectro es un insumo esencial para proveer el servicio de telefonía móvil. Porello, la Comisión Federal de Competencia ha empujado desde hace años una licitación de espectro para que permita incrementar el número de jugadores y promover una competencia más fuerte.

Elobjetivo de una licitación de esta naturaleza no debe ser maximizar la recaudación, sino promover la competencia para beneficiar a los consumidores. En México sobran ejemplos de licitaciones con vocaciónrecaudatoria que dañaron la competencia y obligaron a los consumidores a pagar precios artificialmente altos.

Desde el punto de vista de competencia, la licitación que concluye cubre el objetivo...
tracking img