Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Economía Colombia y sus perspectivas 2010

En un entorno mundial difícil, “la economía colombiana obtuvo un crecimiento del PIB de 0,4% en 2009, un desempeño relativamente favorable si secompara con la caída observada en las economías desarrolladas (-3,2%) o con la del promedio de América Latina (-2,3%)”[1]. No obstante, Colombia no fue inmune a la crisis, pues si se compara con sucrecimiento promedio de 2007 y 2008, la desaceleración en 2009 fue de 4,6%.

Las principales variables por las cuales la crisis internacional afectó el desempeño económico en Colombia fueron la reducción dela demanda externa por nuestros productos de exportación, y el deterioro interno de la confianza de consumidores y empresarios, lo cual detuvo el consumo de los hogares y produjo una fuerte caída dela inversión.

Para tales efectos las respuestas económicas aplicadas fueron las siguientes:

La política monetaria actuó de forma oportuna y decidida con una reducción de la tasa de interés dereferencia la cual dio rápida y fuerte transmisión a las demás tasas de mercado, “las cuales han reducido la carga financiera hasta 11%”[2]. Esto fue posible gracias a que las políticas del Banco de laRepública evitaron un desborde del endeudamiento privado y de las expectativas de inflación entre 2006 y 2008.

La política fiscal actuó para mantener inalterado el nivel de gasto del Gobierno,previamente establecido en el Plan Financiero para 2009; con ello se evitó un recorte del gasto gubernamental en el momento en que la demanda privada se estaba contrayendo. Con tal efecto el estímulo dela política fiscal sobre la actividad económica se dio principalmente por la expansión de las obras civiles y los estímulos en la compra de vivienda nueva, protegen una de las fuentes de empleo nocalificado.

De esta manera, la expansión de la demanda, junto con el estímulo monetario, ayudaron a sostener la demanda agregada de la economía, fuertemente debilitada por el contagio de la crisis...
tracking img