Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los exportadores de Centroamérica piden reactivar la negociación de Acuerdo con Europa
sábado, 26 de septiembre, 21.38

* Imprimir
Managua, 26 sep (EFE).- Los exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe solicitaron hoy que las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Europa "se reactiven lo antes posible, como región, incluyendo a los hermanos hondureños". Seguir leyendo elarículo
Foto y Vídeo relacionado
Ampliar fotografía
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fecaexca), en un comunicado difundido durante una rueda de prensa en Managua, se refirieron a las negociaciones del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (UE), suspendidas desde julio pasado, tras el golpe de Estado enHonduras del 28 de junio.
El mandato de negociaciones de la UE indica que el Acuerdo de Asociación solo se firmará con los cinco países centroamericanos en conjunto, es decir, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Guatemala, que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
"Los tratados de libre comercio abren oportunidades a los países para acceder a los mercadosinternacionales por lo que solicitamos que la negociación del Acuerdo de Asociación con Europa se reactive lo antes posible como región, incluyendo a los hermanos hondureños", dice Fecaexca.
Solicitan a los negociadores centroamericanos que aprovechen el bloqueo que se tiene en este momento, por la crisis en Honduras, para avanzar en todos aquellos aspectos técnicos que aún están pendientes.
Exhortan alos gobiernos del área que asuman los compromisos regionales, para armonizar los procesos de facilitación comercial que contribuyen a avanzar en la integración centroamericana.
"En estos momentos donde la crisis económica mundial da señales de recuperación, lo importante es enfocar las energías políticas, empresariales y de la comunidad internacional para que Centroamérica mejore su competitividadpara aprovechar las oportunidades de la reactivación económica mundial", dice el organismo.
También solicitan que los gobiernos del área aceleren los procesos para concluir importantes acuerdos comerciales como el de Europa, Canadá y la Convergencia del Tratado de Libre Comercio con México.
Fecaexca representa y apoya a los productores exportadores de los países miembros para mejorar lacompetitividad de las empresas y lograr la internacionalización de la oferta exportable regional.
El comunicado fue elaborado como parte de la asamblea general que celebraron el viernes en Managua, en el marco de la Feria Expoapen inaugurada hoy por el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, y el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes.
Durante la asamblea, la presidencia de Fecaexcapasó de Guatemala a Costa Rica para el período 2009-2011 y la vicepresidencia a Honduras.
En este foro Fecaexca dio la bienvenida a la Asociación Dominicana de Exportadores, que ha pasado a ser un miembro más de la Federación.

Acuerdos bilaterales impulsarán negociaciones de Doha: EE.UU.
* A A A
* Imprimir
* Enviar a un amigo
* Comentar
El país norteamericano declaró que laconclusión de los diálogos comerciales del ciclo de Doha podría lograrse a través de alianzas binacionales que permitan neutralizar las divergencias entre las principales economías.
Los negociadores que intervienen en este ciclo de liberalización de intercambios comerciales concluyeron este viernes una semana de conversaciones en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra(Suiza) y acordaron un plan de trabajo para intentar superar el impace.
Washington se declaró satisfecho de que se haya reconocido el hecho de que además de la reanudación del proceso de negociaciones multilaterales, un elemento importante para hacer avanzar Doha será que sus principales Estados miembro se comprometan a evaluar la naturaleza de los diferendos que los oponen y de enfrentarlos",...
tracking img