Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPETENCIA PURA Y PERFECTA

Las condiciones

La competencia pura y perfecta es un modelo de la teoría económica de la escuela neoclásica que describe una estructura de mercado hipotética enla cual ningún productor ni consumidor dispone de poder para fijar los precios ni sobre las decisiones de los demás agentes, y además todos tienen el mismo acceso a la información, lo que supone unaigualdad de las posiciones de origen en la relación mercantil. El precio es entonces fijado por el afrontamiento y la negociación de todos con todos, sin generar renta de monopolio.

Competenciaperfecta es una industria en donde:

 Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores.
 No existen restricciones para entrar a la industria.
 Las empresas establecidas no tienenventaja con respecto a las nuevas.
 Los vendedores y compradores están informados acerca de los precios.

La competencia pura y perfecta representa uno de los dos casos extremos de estructuras demercado estudiadas por los economistas neoclásicos, el segundo es el caso del monopolio. Se supone que la competencia perfecta permite el equilibrio sobre todos los mercados bajo unas condicionessuficientes muy particulares. Cada mercado debe cumplir las tres condiciones siguientes:

• La atomicidad del mercado: el número de compradores y de vendedores es muy amplio, con lo cual la oferta o lademanda de cada agente es sin importancia con respecto a la oferta o demanda total.

• La homogeneidad de los productos: los bienes intercambiados son similares en calidad y características; unproducto de mejor calidad constituye entonces otro mercado. En la realidad, los bienes más homogéneos son las materias primas y los productos de la agricultura.

• La transparencia de la información: lainformación perfecta de todos los agentes sobre todos los demás y sobre el bien intercambiado debe ser gratuita e inmediata; la presencia de un "subastador" que centralice las ofertas y las demandas...
tracking img