Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
La estabilidad de Precios

A veces se nos olvida que las monedas y billetes que imprimen los bancos centrales para sus respectivas economías apenas cuestan unos centavos el fabricarlos.Sin embargo, a ese dinero el público le reconoce un mayor valor que su simple costo de fabricación por la confianza que tiene en que éste le permitirá comprar una determinada cantidad de bienes yservicios.
La mayoría de los bienes y servicios que adquirimos lo hacemos conforme a nuestras necesidades principalmente básicas, hay momentos en los cuales nos damos el lujo de adquirir cosas de más porsatisfacernos pero lo hacemos porque tenemos los recursos económicos necesarios y también por que el precio de aquellos lujos es moderado, cuando estos suben de precio al igual que algunos productos deconsumo diario nos vemos obligados a consumir solo lo necesario y eso si nos alcanza.
La evidencia empírica en la mayoría de países del mundo demuestra que en el largo plazo la estabilidad deprecios estimula el crecimiento económico y el empleo de manera sostenible. Se facilita la comparación de precios y se minimizan los errores en las tomas de decisiones. Además la estabilidad de preciosreduce el costo de los préstamos y aumenta la disposición para brindarlos.
En el momento que nos vemos bajos económicamente y no podemos ni comprar ni vender, recurrimos al trueque.
El dinero facilitala vida de tres modos: 1) se utiliza como medio de cambio, por lo que no es necesario que las demandas de unos coincidan con las ofertas de otros, como ocurre en una economía de trueque,2) el dinero esuna unidad de cuenta, lo que permite que los precios se expresen únicamente en unidades monetarias, y no en términos de bienes y servicios y 3) el dinero puede ahorrarse para comprar cosas en elfuturo.

La estabilidad de precios es esencial para la estabilidad social, cuando se presenta una inflación se genera inestabilidad, malestar social y un desorden y más en las comunidades pobres ya...
tracking img