Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE DIVISAS.

ERICK MUÑOZ ADAUTA.

Al parecer hay nuevo fenómeno en estos días que amenaza con frenar la recuperación de la economía mundial, algo a lo que los expertos llaman “guerrade divisas”. ante los repuntes y señales de recuperación por parte de todas las economías tanto industriales como emergentes, se vislumbra un fenómeno macroeconómico que pudiera arruinar la inminenterecuperación económica.

Según organismos como el Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial, algunas economías industrializadas y emergentes, están actuando de forma individualista y estántratando a toda costa de devaluar sus monedas para darle mayor competitividad a sus mercados. Se señala, sin embargo esta situación, de una forma indirecta ante las medidas que han adoptado paísescomo China y Corea del Sur al mantener devaluada su moneda.

Los discursos de las autoridades monetarias de los Estados Unidos señalan a China como el principal responsable de distorsionar los mercadosal mantener un Yuan devaluado, y atribuyen a ese país irresponsabilidad del manejo financiero.

Sin embargo, hay expertos que señalan que esta guerra de divisas, es liderada tanto por EstadosUnidos como por China, ya que Estados Unidos esta inundando el mundo de dólares para debilitar su moned, en tanto que China esta adoptando todas las medidas necesarias para mantener un Yuan devaluado.Parece ser que ante los estragos que generó la crisis reciente, los gobiernos se proponen adopatr medidas para levantar el crecimiento, sin embargo, estas medidas están lejos de mirara hacia el mercadointerno severamente golpeado en el caso de las economías de América Latina. La medida más promovida será el incremento en las exportaciones, y para ello, combinarla con una devaluación de la moneda.El problema, según los expertos, surgirá en la medida que todos los países deseen devaluar su moneda en detrimento de la competitividad comercial de los demás. Esto sin embargo podría llevar a los...
tracking img