Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1- INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

1.1.-LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

GRANDES TEMAS DE LOS QUE SE OCUPA LA ECONOMÍA

ESCASEZ.
La economía estudia si existe: Disponibilidad limitada (carencia o falta) de los recursos para los procesos productivos.

Ejemplo: Si en determinado lugar o zona, falta o hay carencia de agua, luz, mano de obra calificada, materias primas, dinero, infraestructura,etc.

La economía también estudia las razones de la escasez de los recursos.
Si existe escasez porque:
* Los recursos son costosos. Ejemplo: Maquinaria y equipo de alta tecnología, mano de obra calificada, etc.
* Se han agotado. Ejemplo: La tierra, petróleo, otro.
* O no son de fácil renovación. Ejemplo: El agua, madera, etc.

Ejemplo: En algunas zonas hay escasez de agua lasrazones pueden ser porque es costoso el suministro de la misma, no es de fácil renovación, se ha agotado.

EMPLEO.

La economía estudia: El uso que se les da a los recursos.
Ejemplo: Si en una región, a la piña que se cosecha se utiliza para la elaboración de conservas o para la elaboración de jugos.
La economía también estudia si: Los recursos que están disponibles se encuentran ociosos,sus causas y consecuencias.
Ejemplo: Si en una zona, región o país existe excesiva producción de frutas y se echan a perder. Las causas: Que los pobladores de la región no cuentan con la maquinaria y equipo necesarios para la comercialización. Las consecuencias: Que la población no mejora en términos de ingresos.

PRODUCCIÓN.
La economía estudia: Los procesos productivos.

Ejemplo:
Existenzonas, regiones o países en donde los procesos de producción (altamente industrializados) generan ingresos, lo que permite a la población el gasto y hasta la acumulación (riqueza y bienestar).

AGENTES ECONÓMICOS.

Los Agentes Económicos son tres:

* Las unidades familiares.
* Las empresas.
* El Gobierno.

La economía estudia: El comportamiento de los agentes económicos, susfunciones típicas, sus motivaciones, los conflictos de intereses.

Ejemplo:
* Las familias desean bienestar y empleos.
* Las empresas se enfocan a obtener utilidades para lo cual probablemente recurra a una reducción en su plantilla de personal (esto generará desempleo y en las familias malestar).
* El gobierno considera que lo prioritario es asignar recursos a la salud, educación yseguridad, por lo mismo emite una nueva ley para que las empresas paguen más impuestos (Gobierno requiere de un aumento en sus ingresos). Lo anterior provocará que las empresas…

CAMBIOS.

La economía estudia: Los cambios necesarios para generar Economías de Escala. Lo anterior tiene un impacto a nivel de país.

Economías de Escala:
Estructura de organización empresarial en la que lasganancias de la producción se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria.

Dados los precios a que una empresa puede comprar los factores de producción (tierra, trabajo, capital, tecnología, capacidad empresarial), surgen economías de escala si el aumento de la cantidad de factores de producción es menor en proporciónal aumento de la producción.

Ejemplo:
Se observa que China ha sufrido cambios en los últimos años. Las empresas están logrando economías de escala ya que aumentan sus ganancias. Lo anterior derivado de:
* Aumentar su producción.
* Reducir costos.

VALOR.

La economía estudia: Las razones por las cuales los recursos y sus productos son valiosos (útiles). Las razones pueden serobjetivas o subjetivas.

Ejemplo:
Un recurso que en la actualidad es valioso por su gran utilidad es el petróleo, así mismo el agua, la luz, etc. Las razones son objetivas: Sin dichos recursos muchos procesos productivos no sería posible que se llevaran a cabo.

Un producto que es valioso por su gran utilidad, son los automóviles, ya que sin ellos, no sería posible el traslado de personas y...
tracking img