Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensar, inventar los mismos cimientos de la vida, no querer nada dado, encontrando en milagrosa naturalidad.
Tal fue al menos el intento racionalista. Sostenerse a sí mismo, y en sus hombros, elmundo.
Pero hoy nos acercamos otra vez a una vida de sosiego: el sentimiento, mas fuerte y menos trabajoso, mas poroso y elástico. Es la placenta del hombre con el mundo; y al mismo tiempo quesujeción, cable de la energía y de la gracia. Amarre y guía, ancla y estrella, cadena y escalera luminosa, por donde nos baja en nuestro sueño la luz del mundo.
El nos proporciona un área segura en nuestravida, una zona hermética a la duda y al análisis, opaca al inquirir del pensador; irracional, que posibilita la duda, el análisis, el pensamiento. Porque para dudar fecunda, creadoramente, hay que tenerfe. Para moverse, un punto de partida; para cambiar avanzando, un norte.
Y esa zona segura, esta tierra firme, es la q al individuo le permite ir y venir, y, cierto en su base, poder elegir; tenerlibertad, en suma.
Y así vemos que en la raíz misma del problema de la libertad, encontramos la contradicción, la paradoja.
En su origen, ya la libertad, para tener realidad, se limite, se niega a símisma.
Y es que existen conceptos que se suponen unos a otros, y sin uno el otro no tiene sentido.
Tal vez ocurra del mismo modo con toda la vida humana, y nada tendría sentido en su soledad, sinoen conjunción de contrarios.
Este es el drama ya en lo inicial del liberalismo. Que para tener libertad, haya que no tenerla, que estar adscrito a algo inconmovible.
Y así ocurre también en lacultura: en la ciencia, en el arte. Solo se pueden producir a partir de ciertos supuestos, que no suelen ser conocidos. Y en la historia, cada época tiene los suyos, que solo la lejanía, por contraste,permite percibir; y, en consecuencia, la política.
El liberalismo en su origen es esencialmente aristotélico.
Aristocrático del hombre, de todo hombre, y no de una clase.
Es, ante todo, una...
tracking img