Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA, AMBIENTE Y DIAGRAMA DE EQUILIBRIO FUNDAMENTAL

1. El impacto más importante que tiene un sistema económico es el de explotar la naturaleza para proveerse de materias primas y mantener el sistema en funcionamiento.
Lo cual implica que la producción y el consumo generan productos de desecho, llamados residuos, y dependiendo de qué forma se manipulen estos residuos pueden ocasionar lacontaminación o degradación del medio ambiente circundante.

2. Diferencia entre economía de los recursos naturales y economía ambiental:

3. La relación que existe entre ambiente y economía es que las funciones básicas de producción, distribución y consumo ocurren dentro de un entorno natural, de hecho la función principal de este entorno es la de proveer materias primas, sina las cuales seriaimposible la producción y el consumo.
Esta relación economía-ambiente nos muestra materiales y energía que son extraidos del ambiente natural y residuos que se descargan nuevamente en el ambiente.

4. Tipos de contaminantes:
• CONTAMINANTES ACUMULATIVOS Y NO ACUMULATIVOS:
Acumulativos: Estos contaminantes son los que se acumulan en el ambiente, una reducción en las emisiones actuales tienensolo un efecto incipiente en las concentraciones actuales en el ambiente; incluso si las emisiones actuales se redujeran a cero, la calidad del ambiente se dañaría debido al efecto acumulativo de las emisiones.
Ejemplos: Desechos radioactivos (combustibles nucleares), materiales plásticos.
No acumulativos: Estos contaminantes son aquellos que tienen a disiparse poco después de ser expulsados, locual implica que las concentraciones actuales en el ambiente son proporcionales a las emisiones actuales, reducirlas a cero conduciría a concentraciones cero en el ambiente.
Ejemplos: El ruido,

• CONTAMINANTES LOCALES Y CONTAMINANTES REGIONALES:
Algunas emisiones solo tienen impacto en regiones restringidas o localizadas. De otro lado, los contaminantes pueden tener a su vez impactosglobales ya que sus efectos se ven a nivel mundial; todo esto debido a la globalización e industrialización donde la contaminación es un factor que influye en la degradación del medio ambiente.
Ejemplos de contaminantes locales y regionales: La emisión de sustancias que afectan la salud de las personas en las grandes ciudades (material articulado), la lluvia acida.
La emisión de dióxido de carbono,que incrementa el efecto invernadero y el calentamiento global.

• CONTAMINANTES PROVENIENTES DE FUENTES PUNTUALES Y DE FUENTES NO PUNTUALES:
Fuentes puntuales: Una fuente puntual se refiere a una fuente en un punto fijo o estacionario, las descargas de las emisiones tienen una salida fácilmente identificable; existen cientos de miles de fuentes estacionarias de contaminación del aire como son:Ejemplos: Las plantas de energía, industrias químicas, refinerías de petróleo, fábricas, etc.
Fuentes no puntuales: Son aquellas que difícilmente puedan identificarse y que suelen encontrarse dispersas, los cuales no existen puntos de expulsión definidos.
Ejemplos: Los químicos agrícolas, los cuales fluyen en la tierra en forma dispersa y el flujo de aguas lluvias que se genera en los sectoresurbanos.

• EMISIONES CONTINUAS Y EMISIONES ESPORÁDICAS:
Las que son producidas por las plantas de energía eléctrica o alcantarillado son mas o menos esporádicas, en este caso el problema político consiste en manejar el ritmo de las descargas. Ejs: Hechos meteorológicos e hidrológicos
En el caso de contaminantes que son emitidos esporádicamente, el problema político consiste en diseñar ymanejar un sistema que reduzca la probabilidad de descargas accidentales. Ejs: el derramamiento accidental de petróleo o químicos.

• DAÑOS AMBIENTALES NO RELACIONADOS CON EMISIONES:
Los daños ambientales , se derivan del hecho de que el medio ambiente está fundamentalmente integrado por bienes públicos (ya sean bienes pertenecientes al dominio público, como el agua, las costas, los montes...
tracking img