Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ECONOMIA Y LOS NEGOCIOS
Todos los días en el mundo las personas se preguntan cómo lograr niveles de bienestar mayores a los que han tenido, si se es un asalariado se intenta buscar una mejor colocación, si se posee un negocio se imaginan estrategias que mejoren las ventas, o si se está por iniciar un negocio se piensa en la forma de operar que mejores resultados ofrezca. Las acciones quese realicen para alcanzar estos objetivos caen en el ámbito de estudio de la Economía, bajo su análisis se pueden optimizar los medios disponibles de forma que permitan alcanzar los mejores resultados: seleccionar el empleo que mayor satisfacción puedan conseguir un trabajador, maximizar las ganancias de una empresa establecida, o bien para una nueva empresa operar en las condiciones de mínimocosto posible.
1.1 EL PROBLEMA ECONOMICO FUNDAMENTAL
En este texto se tratan esos asuntos que tienen que ver con las decisiones que los seres humanos realizan cotidianamente con respecto a la forma de obtener ingresos y el destino que tendrán sus gastos, muchas veces estas decisiones habrán de tomar en cuenta eventos tales como: la política que sigue el Gobierno, el nivel general de los precios,las condiciones de la economía mundial y aun cual será el partido que gane las elecciones. Todos ellos forman parte del estudio de la Economía, y es a través de él que se puede tener una mejor visión del entorno en que se nos ha dado vivir.
Lo que conduce a identificar que el centro de la elección se encuentra en la forma en que se hace uso de los medios disponibles con el fin de cubrir lasnecesidades existentes. Este tema es el objeto de estudio de la Economía como se ve en la siguiente definición del economista inglés Lionel Robbins, “La economía es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre los fines y los medios escasos que tienen usos alternativos.”
1.1.1 EL CAMPO DE LA CIENCIA ECONOMICA
1.1.1.1 LAS NECESIDADES
La necesidad humana es la sensación decarencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Las necesidades humanas son ilimitadas, por eso el problema económico básico de las sociedades es la escasez.
Una clasificación de las necesidades las establece como individuales y sociales y a su vez estas en:
Individuales: primarias las asociadas a la condición de sobrevivencia humana (alimentación, vestido, vivienda). Secundarias, lasadicionales a las primarias referentes a las condiciones del ocio, la comunicación, etc.
Sociales: colectivas (transporte, educación). Públicas (órden público, seguridad)
Para cubrir cualquier tipo de necesidad se requiere la creación de bienes y servicios.
1.1.1.2 LOS BIENES Y SERVICIOS
Los bienes son tangibles. Los servicios no son tangibles, y ambos satisfacen necesidades.
Los bienes yservicios que se producen en una economía durante un período cualquiera pueden clasificarse en dos grandes grupos: finales e intermediarios.
Finales: aquellos que ya están totalmente terminados, han pasado por todo el proceso de transformación. Ya están listos para su uso y destino final. Estos tienen dos posibles destinos finales: el consumo y la inversión.
Los bienes finales que satisfacendirectamente las necesidades del individuos son los de consumo, pueden separarse en dos grupos:
Duraderos: son los que duran muchos períodos para ser consumidos en su totalidad. Ej: zapatos.
No duraderos: todo lo que se consume rápido. Por ejemplo, los alimentos.
Los bienes finales que no van a satisfacer necesidades de los individuos sino que vana a formar parte de algún proceso productivo,esos son los que llamamos bienes de capital.
En conclusión lo que los diferencia es el uso que se les da. Los bienes de consumo son utilizados para satisfacer directamente necesidades. Los bienes de capital son utilizados para producir otros bienes que van luego al mercado.

Hay bienes que de acuerdo al uso que se les de pueden ser bienes de consumo o intermedios.
Por ejemplo, la sal:...
tracking img