Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es posible el desarrollo regional de México?

Lo abstracto de la pregunta, su generalidad, impide por momentos tener una noción clara sobre lo que en particularse está buscando con su formulación. El desarrollo regional, en un contexto como el actual, caracterizado por la desarticulación del mercado interno como resultado dela implementación del modelo exportador sugerido por el neoliberalismo, no es viable. El desarrollo regional, en un escenario distinto, bajo condiciones de fomento ala demanda doméstica a través de un proyecto re-industrializador, podría ser viable.

La suscripción al decálogo de Washington y sus implicaciones con respecto a lareducción del Estado y la negación fáctica de sus atribuciones como rector de la vida económica ha significado el abandono de toda perspectiva desarrollista,incluida la regional. Bajo la idea ortodoxa de que la libre concurrencia de las fuerzas del mercado es por sí misma capaz de garantizar el empleo óptimo de los recursosdisponibles y, por tanto, de potenciar las particularidades de cada región utilizándolas como propulsoras del desarrollo, las administraciones recientes han optado, enlos hechos, por la reaparición de economías de enclave no vistas en el país desde el porfiriato.

Sin el auspicio de un plan de coordinación regional la libremovilidad de los factores productivos engendra perturbaciones, asimetrías. No puede hablarse de la búsqueda de desarrollo regional equitativo, procurador de crecimientoparalelo, si no se habla, al mismo tiempo, de la necesidad imperiosa por superar la lógica liberal de la que dimanan los abismos entre, por ejemplo, Chiapas y Nuevo León.
tracking img