Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productividad y competitividad
Martes, 29 de junio de 2010
Uno de los males que soporta la economía española –quizás estigmatizada en exceso- es el de la poca productividad de nuestra economía, que implica una baja competitividad en relación a otros países, y es por ello uno de los motivos de nuestro crónico déficit comercial (tal y como comenté en un post reciente).
A menudo, cuando secomenta esta característica de nuestro país, se oyen multitud de comentarios que tratan de contradecirla: “Si aquí se trabaja mucho más que en otros lugares…” argumentan algunos, “a ver si piensan que estamos todo el día tomando café…” dicen otros, o “claro, pero en otros países cobran mucho más…”.
Se suele confundir laboriosidad con productividad; pero resulta incluso al contrario, si se trabaja máshoras (el horario español es uno de los más extensos, además de ser difícilmente conciliable con la vida personal), pero se produce lo mismo, se es menos productivo.
En cuanto a la pausa del café… tres cuartos de lo mismo, una racionalización de los horarios permitiría trabajar de manera más productiva y sin tantas pausas; por el contrario, la perspectiva de la larga jornada que aún queda pordelante motiva a muchos a hacer varios mini-breaks diarios.
La referencia al salario que se cobra tampoco tiene sentido si se habla de productividad en sí misma (producción por unidad); si podría tener sentido en la comparación entre países, aunque entonces habría que tener en cuenta otros factores, como por ejemplo la proporción que suponen los costes salariales respecto a los totales.
Pero aunasí, podríamos establecer paralelismos del tipo: En Alemania los trabajadores cobran un 30% más que en España, pero producen un 40% más, con lo cual son más productivos, y más competitivos (como ya comenté hace unos días, además tenemos en este sentido el problema de un euro probablemente más caro de lo que desearíamos, y que no podemos devaluar a nuestro gusto).
La productividad yla competitividad no dependen hoy en día tanto de aspectos físicos (fuerza, resistencia), sino de factores que tanto los empresarios como los sucesivos Gobiernos han descuidado a lo largo de los años, como son:
La organización de las empresas: muy rígida en algunos casos, en otros anclada en métodos válidos en el pasado pero deficientes en la actualidad… y en cualquier caso, son pocas las empresas que sepreocupan por optimizar sus procesos y procedimientos de trabajo, hasta que se ven obligadas a ello (siendo en muchas ocasiones demasiado tarde).
Baja formación de los trabajadores: el modelo productivo y laboral en España ha combinado, entre otras cosas, gran cantidad de empleos que no requieren excesiva preparación con una gran temporalidad (que provoca que el empresario no quiera invertir enformación). Además, nuestro modelo educativo no está al nivel de los mejores, y los partidos políticos no son capaces de articular un Pacto de Estado para la Educación, y cambian el modelo educativo en cada legislatura.
Escasa inversión en equipamiento: una parte importante de la inferior productividad española en relación a otros países proviene  de que tenemos menos maquinaria y más antigua. Enun clásico ejemplo, es evidente que un solo trabajador con una excavadora es mucho más productivo que diez trabajadores “de pico y pala”.
Por lo tanto, la competitividad española pasa por importantes reformas en diversos ámbitos: laboral (reducir la temporalidad, fomentar la formación), educativo, fomento de la inversión y en general, un cambio de la mentalidad que prefiere una cultura presencialantes que el cumplimiento de unos objetivos y la generación de valor añadido.
Productividad Y Competitividad
1. ¿QUÉ SUCEDE HOY EN EL MUNDO PRODUCTIVO? - Globalización - Generación de valor - Mercado de demanda - Innovación, calidad y tecnología - Creatividad Talento Humano - Gestión del conocimiento - Alianzas Estratégicas - Empresas de clase mundial - Gestión para la Productividad y...
tracking img