Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA

Gobierno paralizado
CARLOS ACOSTA Córdova
Al gobierno de Felipe Calderón le falta visión de largo plazo y capacidad para hacer ajustes al modelo económico cuando las circunstancias lorequieren. El miedo y la indecisión lo tienen paralizado y no sigue el ejemplo de países que, como Estados Unidos y China, se han volcado a fortalecer su mercado interno e infraestructura a fin delograr su recuperación. Ésta es la opinión del investigador Mauricio de Maria y Campos, quien enfatiza: "Urge un cambio de timón, pero ya. No hay tiempo para actuar con lentitud y con miedos".

Elespectacular tijeretazo de 85 mil millones de pesos que se dará al gasto público este año –un ajuste que no se veía desde tiempos de Miguel de la Madrid–, y que incluye recortes a los programascontracícliclos, sobre todo la cancelación de obras de infraestructura, con los que se pretendía contrarrestar los efectos de la crisis internacional, no es sino la expresión del "miedo paralizante" que invade algobierno federal y de su "incapacidad para maniobrar en momentos complicados".

         El gobierno del presidente Felipe Calderón ha actuado "con lentitud y timidez" ante la crisis, dice Mauriciode Maria y Campos, quien fue subsecretario de Fomento Industrial en aquel gobierno y que tiempo después, como ningún otro latinoamericano, sería director general en la Organización de las NacionesUnidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), cargo que dejó en 1997.

         El actual director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la UniversidadIberoamericana (IIDSES) afirma, en entrevista con este semanario, que el gobierno federal "no escucha", ni ve la "actitud firme y decidida" de otros países para salir del bache.

         Y ahí estánlas consecuencias: mientras el mundo se recupera –muchos países han frenado la caída de su economía; muchos, también, han empezado a crecer–, en México la economía sigue en el tobogán: durante el...
tracking img