Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA - MANKIW

CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS

1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas:



Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas.
La sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad.
La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible asus recursos escasos.
La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros.
Por ejemplo, un estudiante no debe dejar de estudiar psicología simplemente porque así tendría más tiempo para estudiar economía. La sociedad no debe dejar de proteger el medio ambiente simplemente porque la legislación que lo regula reduce nuestro nivel de vidamaterial. Los pobres no deben dejarse de lado simplemente porque si se les ayuda, se distorsionan los incentivos para trabajar. No obstante, es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.
2. El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla:Cuando los individuos se enfrentan a diversas disyuntivas, para tomar decisiones se deben comparar los costos y los beneficios de las diferentes posibilidades. La elección de una alternativa siempre implica la renuncia a otra.

El Costo de Oportunidad es aquello a lo que se renuncia para conseguir una cosa. Claro está que los costos de una elección no siempre son evidentes ya que estos se componende aquellas cosas a las que renunciamos.

Por ejemplo, el costo principal de estudiar en la universidad es la renuncia al tiempo y al trabajo. La manutención y el alojamiento por ejemplo, son necesarios para ir o no a la universidad.



3. Las personas racionales piensan en términos marginales:

Muchas decisiones que se toman obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan deacción que ya existía. Los economistas los llaman cambios marginales. Muchas de las decisiones no son "todo o nada", sino se implican cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales.

Los economistas utilizan el término cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía, esdecir cambios muy pequeños en un proyecto que ya existe.

Una parte importante de la toma de decisiones es evaluar los costos y beneficios de los cambios marginales.

Por ejemplo, ya poseemos algunos estudios y lo más probable es que tengamos que decidir si estudiamos uno o dos años más.
Para tomar esta decisión necesitamos saber cuáles son los beneficios adicionales de un año más deestudios (unos salarios más altos durante toda la vida y el mero placer de aprender) y los costos adicionales en que incurriríamos (tasa de la matrícula, libros y salarios que perdemos estudiando). Comparando estos beneficios marginales y costos marginales podemos averiguar si merece o no la pena estudiar un año más.

Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal essuperior al costo marginal.
El costo marginal se define como la variación en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional.
El beneficio marginal es el beneficio que recibe una persona al consumir una unidad más de un bien o servicio. El beneficio marginal de un bien o servicio se mide como la cantidad máxima que estádispuesta a pagar una persona por una unidad más de un mismo bien.
4. Los individuos responden a los incentivos:

Cuando los individuos toman las decisiones comparando los costos y los beneficios, su conducta puede cambiar si cambian los costos o los beneficios.

El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de...
tracking img