Economia

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
INFORME DE ECONOMIA

LA ECONOMIA MIXTA

INTRODUCCION.

En este trabajo mostraremos la economía mixta, la cual es muy importante, y todo lo que ella abarque, como por ejemplo: empresas privadas, productos abundantes, escasas materias primas, precios, inflación, etc.
Este trabajo nos parece una buena manera de mostrar como funciona la economía en un país y lo importante que es esta para lasociedad, ya sea al obtener trabajo o un buen sueldo que son cosas principales en nuestra vida, y todo lo que implica tener una buena situación económica, para poder así obtener por ejemplo una buena educación o quizás un realce a nivel social.
Esperamos que lo expuesto a continuación resulte de vuestro agrado, ya que le expondrá, principalmente uno de los tipos de economía mas usados en elmundo.

ECONOMIA MIXTA O SOCIAL DE MERCADO.

La economía mixta es aquella formada por dos conceptos básicos:
A)- Existen dos tipos de propiedades: la privada y la publica de los recursos productivos; la propiedad privada es mayor que la pública y tiene los dineros, tierras y capitales en general para la producción, la pública se cubre en actividades como la explotación de recursos naturales,industrias estratégicas, medios de transporte y generación de energía, y debidamente servicios como salud y educación.

B)- Mercado de planificación: en el cual la política del gobierno es la base para este tipo de mercado; jugando un rol de problemas de eficiencia en producción, hasta justicia distributiva del mercado; también ve problemas de ingreso para trabajadores tanto fiscales comoprivados, para tratar de lograr un mejor nivel de vida en la sociedad. También ve jubilaciones por vejez o accidentes laborales; ahora el gobierno también fija impuestos, para con ellos crear escuelas, caminos u otras cosas de bienestar público, siempre tratando de lograr una redistribución equitativa de ingresos.

Las empresas de economía mixta.
Las empresas privadas están guiadas por el objetivoque mueve a cualquier persona; obtener el máximo de ganancias; y para ello esta guiada su administración, las publicas apuntan también hacía el mismo objetivo en su administración, pero reguladas por el gobierno, como es el caso de ENAP (empresa nacional del petróleo) o ENDESA (empresa nacional de electricidad S.A ). Ahora, si estas empresas no tienen ganancias suficientes, se permitirá quecapitales privados inviertan en ellas, subsidiarlas con plantas estatales o simplemente venderlas en su totalidad a privados.
En sistema de mercado los precios están estrechamente regulados por el estado, pero solo para que no exista monopolio u oligopolio de empresas privadas o estatales, existiendo libre competencia en producción y oferta.
La conveniencia del mercado mixto es que el estadoregula la producción y venta de ciertos productos, como por ejemplo: la venta de cocaína, velar por que la producción sea realizada de una forma en que contamine lo menos posible, etc.
Asignación estatal: esta asignación se presenta en economías mixtas, es un apoyo económico para estimular o ayudar la producción de ciertos productos o mejorar un problema global, este se puede decir que es una gatonegativo para el país.

EVALUACION.

El sistema de precios en una economía mixta se determina en varios tipos de mercado que se aproximan en mayor o menor grado a la libre competencia, al oligopolio, monopolio y otros tipos. Salvo en el primero, influencias controladas sobre precios y remuneraciones y otras "imperfecciones" restringen la competencia agresiva de precios. Una competenciarestringida limita a su vez el motivo de la máxima ganancia. Rigideces en el sistema de precios, pueden dejar recursos ociosos que disminuyen la producción por debajo de lo factible; precios mayores que los costos disminuyen las compras de las familias; costos más altos que los mínimos indican que se están utilizando más recursos productivos que los necesarios en la producción, etc.
El gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS