Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. EL DESEMPLEO

En cuanto a la generación de empleo durante el año 2006 se puede observar en el gráfico 8 que este fue menor que en 2005, por lo que seincrementó la tasa de desempleo a nivel urbano (5.7%), en comparación con el año anterior (5%). Esta situación se debió a la pérdida de puestos de trabajo en elsector industrial, principalmente en el sector de maquila textil, como resultado de la competencia de china que ha provocado el cierre de varias empresaspertenecientes a este sector.

Las condiciones de precariedad de los trabajadores durante 2006 mejoraron levemente si comparamos que se redujo el porcentaje detrabajadores en el sector informal, lo que se traduce también en una leve disminución de la tasa de subempleo y un menor porcentaje de trabajadores sin acceso a la red delseguro social del país.

Por otra parte, para el año 2006 se observa que gran parte de los trabajadores del país se ubica en el sector informal de la economía(48%), constituyéndose este sector en una fuente de ocupación de los trabajadores que han sido desplazados del sector público y del sector privado debido a laescasez de oportunidades en el sector de la economía.

La situación anterior, contribuye al agravamiento de la situación social del país, debido a que estostrabajadores se encuentran marginados de los frutos del crecimiento económico y por lo tanto es urgente diseñar una estrategia de generación de empleos estables yde mejor calidad a través del apoyo al sector de las micro y pequeñas empresas que se ha comprobado son las que más contribuyen a la generación de empleos.
tracking img