Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA: es la ciencia que estudia la forma como el hombre produce intercambia y consume viene y servicios escasos para satisfacer sus necesidades
FINALIDAD DE LA ECONOMIA: la finalidad de la economía es ofrecer al hombre conocimientos que le permitían lograr un mejor aprovechamiento de recursos.
ECONOMIA Y DERECHO: En forma general se considera que todo el sistema jurídico dado en unasociedad determinada, delimita la actuación legal del individuo o de los diferentes grupos para obrar económicamente. La relación de la economía con el derecho da lugar a disposiciones legales delimitadas por la legislación civil o mercantil.
MACROECONOMIA: parte de la ciencia económica que estudia los agregados económicos con el objeto de comprender su funcionamiento de conjunto en país o región.La macroeconomía utiliza categorías tales como empleo global, renta nacional, consumo oferta y demanda agregadas, valor promedio de los precios etc. Siguiendo en general la conceptualización realizada por John M. Keynes.
MICROECONOMIA: o Teoría de los precios, estudia el comportamiento de las unidades (consumidores, empresas y grupos) y no los grandes agregados a nivel regional o nacional, cuyoestudio corresponde a la macroeconomía. El análisis microeconómico se centra normalmente en la teoría de la demanda del consumidor, en el estudio de la oferta, en la asignación de recursos a escala de la empresa y en la teoría de los precios.
ECONOMIA NORMATIVA: Trata o estudia lo que “debe ser” es decir la manera como una sociedad debe resolver los problemas económicos que se le presentan.ECONOMIA POSITIVA: trata o estudia lo que “es”, es decir, la manera como una sociedad resuelve en la practica los problemas económicos que enfrenta.
ECONOMIA ABIERTA: es aquella que desempeña actividades relacionadas con el comercio regional e/o internacional.
ECONOMIA CERRADA: Es una economía de autoconsumo, es decir no existen las relaciones comerciales con otras regiones o países.
ACTIVIDADECONOMICA: acción mediante la cual el hombre busca producir bienes y servicios escasos para satisfacer sus necesidades. Los hechos económicos son el resultado de la actividad económica.
SECTORES ECONOMICOS: son las porciones en que se ha dividido el conjunto de las actividades económicas que se realizan en un país.
SECTOR PRIMARIO O AGROPECUARIO: se encuentra compuesto por todas aquellasactividades que están en contacto directo con la naturaleza. Esta integrado por cuatro ramas productivas: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL: se encuentra integrado por dos subsectores: industria extractiva e industria de transformación.
INDUSTRIA EXTRATIVA: es el conjunto de actividades económicas que tienen como finalidad sacar del subsuelo algunosrecursos materiales con el objeto de comercializarlos, eliminando todos los materiales adyacentes que no sirvan. Las industrias extractivas son: la minería y el petróleo.
INDUSTRIA DE TRANSFORMACION: formada por todas las actividades económicas que tienen como objetivo producir materiales, ya sea extraídos directamente por la naturaleza o bien transformados como las materia primas. La industria detransformación cuenta con 50 ramas de las cuales se mencionan unas cuantas: plástico, vidrio, calzado, vestido etc.
SECTOR TERCIARIO: esta formado por todas las ramas no productivas pero necesarias para el funcionamiento del sistema económico. Este sector no es productivo en el sentido que no produce bienes materiales tangibles, solo proporciona servicios. Las principales ramas productivas delsector de servicios en México son: comercio restaurantes y hoteles, transportes comunicaciones, servicios financieros, alquiler de inmuebles.
CIENCIA ECONOMICA: es el conjunto de teorías económicas de las cuales se comprobado su validez universal. Nos proporcionan los conocimientos mediante los cuales podemos utilizar en forma eficiente los recuersos escasos.
TEORIA ECONOMICA: son los juicios o...
tracking img