Economia

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
Realmente muchas definiciones en economía existen entorno a la Ley de la Demanda, pero cierto sí es que para el común de nosotros, de la gente, debemos entender que al momento en que deseamos y adquirimos cualquier tipo de producto o servicio, significa que estamos “demandando” por él, ya sea por su precio, calidad o conjunto de beneficios que consideremos pueda tener.

En Colombia sucede comoen cualquier país del mundo, o por lo menos como en la mayoría de países, más en los capitalistas, sucede que de acuerdo a varias circunstancias del mercado resultamos adquiriendo bienes que pueden verse reflejados en una curva que mostrará como sube, baja o fluctúa el comportamiento de un bien o servicio en especial.

Específicamente se analizará, bajo ciertos pronósticos, cómo es que la ofertao la demanda cambiará en su curva, de acuerdo a varios hechos hipotéticos que se plantearán a manera de ejemplo, pero que para la vida cotidiana servirán de mucha ilustración para los lectores.

Se puede argumentar este trabajo como la manera en que se presentará de forma clara la interpretación de términos conocidos, pero que en ocasiones no se entienden, tal y como sucede cuando nos referimosa la demanda. Lo que se verá en adelante también servirá de aporte y sustento de lo aprendido de este tema en hechos como en cambios de la cantidad demandada y la demanda como tal, con aclaraciones que mostrarán, como se indicó más atrás, que hay determinantes diferentes al precio a la hora de analizar la Ley de la demanda.

En cuanto a la curva gráfica, que se caracteriza de la ley de lademanda, ya sea convexa o más o menos inclinada, es característica para la mayoría de los productos y servicios en general.

Para el desarrollo del tema se iniciará con la siguiente afirmación hipotética

1. Si varias compañías nuevas entran a la industria de las computadoras para los hogares colombianos, cómo cambiará la oferta o la demanda.

La entrada de una o más marcas de computadores enel mercado Colombiano ocasionará que las personas que están interesadas en adquirir equipos de computo tengan mayores opciones a la hora de elegir a quien comprar, lo que se traduce en mayores opciones.

A nivel de la economía lo anterior es un aumento en la oferta de un bien, pero que no necesariamente conlleva a una mayor demanda, ya que en el postulado se hace referencia a que habrá máscompetencia en el mercado de los computadores, más no que los precios hayan disminuido. Entonces, el interés de compra pueda que se mantenga igual, aun cuando la oferta sea más alta.

Para que lo descrito en el párrafo anterior se dé totalmente, debemos traer a colación el factor de poder adquisitivo de las personas, porque aun cuando la gran oferta ocasione la disminución el los precios, los hogaresen Colombia podrían no estar dispuestos a entrar en un gasto, innecesario para algunos, cuando hay prioridades en la canasta familiar.

2. Si el Ministerio de Salud publica un reporte en el que el sumo de naranja y el pan de bono previenen los resfriados y el cáncer a vías digestivas, cómo cambiará la oferta o la demanda.

Esta afirmación, en la actual época que estamos viviendo,casualmente donde la gente está migrando de productos artificiales a naturales que mejoren el estado estado corporal y cuando se vive con la continua detección de nuevas gripas que día a día son más fuertes, entonces se generará una mayor demanda en los productos que anuncian tienen tantos beneficios.

Ahora bien, con el aumento de la demanda, el producto podría escasear, para el caso de la naranja osimplemente no haya cosecha de dicha fruta y el tema de precios que estaría a dispuesto a pagar un consumidor por los productos del ejemplo ocasionarán que el zumo de naranja cueste más que antes. Esto sucede porque la expectativa sobre el producto es muy alta.

A diferencia que con el zumo de naranja, el pan de bono no se vería afectado por factores como la disponibilidad del producto, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS