Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSIÓN
Con todo lo expuesto anteriormente podemos concluir que el TLC con china ha sido beneficioso para ambas partes, ya que ha permitido un aumento considerable de las exportaciones de chileal país asiático, lo que se puede reflejar en nuestro PIB, es destacable mencionar, que el cobre es el producto que más exporta nuestro hacia china, siendo el 80% de los envíos de chile a china sonde cobre, siendo el 20% restante perteneciente a frutas, vinos y salmones entre otros.
Referente al cobre cabe destacar que la mayor venta del metal rojo proviene de la empresa estatal codelco chileya que el 42.7% de su producción va a china, seguida por minera escondida con 31%, collahuasi con 3.9% y enami, todo esto gracias al TLC. Ya que antes del TLC el envió de cobre hacia china por partede codelco era 17.4%, y minera escondida era 18%.
Todo esto refleja el beneficio indudable que ha generado el TLC para nuestro principal producto de exportación.
Otro punto importante en resaltar esque 214 productos están excluidos de este TLC como es la industria textil, equivalente al 3%, productos considerados sensibles por poder perjudicar al mercado interno de las partes.
Los arancelescon más años de desgravamen, como son el salmón, las uvas y las manzanas equivalen al 21%. Este tiempo se ha dado para equiparar la competencia, es por ello que el gobierno ha aconsejado a los pequeñosproductores asociarse para poder exportar sus productos, creando medios para ayudar a los que quieran exportar sus productos al extranjero, como es el caso de prochile, que se dedica promover y crearlas condiciones necesarias que necesita una empresa para poder exportar sus productos.
Otro punto favorables para nuestro país y para china son las importaciones que realizamos como país, ya queello ha permitido que en nuestro mercado haya una variedad de productos, entre los cuales se puede mencionar la tecnología, que ha permitido aumentar nuestra producción, entres los materiales que chile...
tracking img