Economia

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
Diferentes organizaciones y el Gobierno tratan de evitar fraudes electorales
Semana del 01 al 15 de feb.

Foto: Héctor Fabio Zamora / Cambio
Para nadie es un secreto que las elecciones del Congreso que se llevarán a cabo dentro de cinco semanas tienen una sombra de duda. La de las candidaturas en cuerpo ajeno que tienen por objeto mantener la influencia de los congresistas elegidos hace cuatroaños en alianza con grupos paramilitares y que hoy están en la cárcel o han enfrentado procesos judiciales. Las campañas se caracterizan, más que nunca, por denuncias mutuas y guerras sucias entre los competidores.
En la sociedad civil esa preocupación ha llevado a los medios de comunicación y a varias ONG a poner en marcha ambiciosos proyectos de supervisión como Votebien, Congreso Visible,Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral. El Estado también tiene un plan: 10 entidades trabajan de la mano para prevenir, disuadir y sancionar a quienes cometan delitos electorales y evitar que se roben las elecciones. Desde el 25 de enero, bajo la coordinación del Ministerio del Interior, comenzó a funcionar la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL,que es una comisión interinstitucional de la que hacen parte el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el DAS, la Policía, las Fuerzas Militares y el Programa Anticorrupción de la Presidencia. URIEL es un centro unificado de recepción y distribución de denuncias sobre supuestas irregularidades electorales que luego son tramitadas a laentidad respectiva según su competencia. Por ejemplo, si llega una denuncia por favorecimiento de un alcalde o un gobernador para determinados candidatos, la queja es trasladada de inmediato a la Procuraduría. Si la denuncia es por compra de votos, se le avisa a la Fiscalía. "
Ojos abiertos
Como máxima autoridad del ramo y al margen de su participación en la URIEL, el Consejo Electoral pondrá enfuncionamiento esta semana 15 tribunales de vigilancia que se distribuirán en sendos departamentos que tradicionalmente han sido los entes territoriales con mayores irregularidades en los procesos electorales. os".
A Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, Tolima, Valle, Cauca, Meta, Santander, Antioquia, Casanare, Putumayo y Nariño, llegarán estos tribunales integrados cada uno portres magistrados a los que asesorarán contadores, abogados y personal de apoyo logístico. ¿Su misión? Como en las elecciones regionales de 2007, la idea es que el tribunal que vaya, por ejemplo, a departamentos de la Costa, esté integrado por personal del interior del país para evitar que sus miembros tengan compromisos políticos con líderes de la región y no se vean tan presionados para pasar 'deagache' las denuncias..  
La gran pregunta es si la proliferación de normas, instrumentos y entidades de control y vigilancia de las elecciones, bastará para evitar las irregularidades y malas mañas. CAMBIO pudo establecer que, hasta ahora -a cinco semanas de las elecciones- el número de denuncias es muy bajo, igual que el de casos de fraude o irregularidades comprobadas, lo cual contrasta con lamultiplicación de quejas por parte de los candidatos. Aunque estos son partes interesadas, la experiencia demuestra que en el largo plazo los ruidos de la época electoral se vuelven escándalos futuros. En el Proceso 8.000, en la parapolítica y aún en otros casos, la Justicia ha castigado a los culpables, ha retirado investiduras y ha modificado la composición del Congreso dos o tres años despuésde las elecciones. Lo que nunca ha habido son instrumentos efectivos de prevención. ¿Los habrá en 2010?
Semana del 18 al 31 de ene.
Gobierno estudia ayudas para agricultores afectados por 'El Niño'
El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, reiteró a los agricultores colombianos cuyos cultivos se han visto afectados por el intenso verano, que todos los créditos del sector pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS