Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.2 REGLAS DEL JUEGO (JUGADORES, ACCIONES Y RESULTADOS)

Reglas del juego
Norma a la que debe ajustarse la conducta humana, en la práctica de la vida, el ejercicio de una ciencia, arte, oficio, etc.

Todo juego supone reglas y, evidentemente, su aceptación por los participantes.

Características:
* Las reglas te dan seguridad
* Hacen que las cosas sean justas
* En todogrupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas.
* La aplicación de reglas muchas veces es motivo de controversia, ya sea porque desconocemos nuestros derechos y obligaciones, o bien, porque los encargados de aplicarlo hacen una interpretación distinta

Jugadores: son los que participan en el juego.
Acciones: es lo que se lleva a cabo dentro del juego.Resultados: es lo que se obtiene después de ejercer una acción o llevar a cabo algo.

Implica 4 cosas:
1. ¿Quién? Es quien está jugando
2. ¿Qué? Es lo que se está jugando
3. ¿Cuándo? Se está jugando y los turnos que correspondan
4. ¿Cuánto? Que es lo que se puede ganar o perder.


4.1.3 INFORMACION

Conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensajeque cambia el estado de conocimiento de un sujeto o sistema.
La información  disponible por los individuos juega un papel esencial en el momento de tomar sus decisiones.
En la medida en que se suponga que cada uno es consciente de la existencia de los otros, esta información puede referirse no sólo sobre las diversas salidas del “juego” y de sus ganancias asociadas sino también sobre elcomportamiento con sus funciones de utilidad del conjunto de participantes. Si este es el caso, se dice que se está en presencia de un juego con información completa.

En tal juego, en donde cada participante se puede colocar en lugar del modelador, siempre sabiendo que los otros harán lo mismo, se dice que las salidas, las ganancias y las características de los jugadores son conocimiento común.
Losindividuos no procuran saber más los unos sobre los otros; existe entonces, más que una información incompleta, una restricción al nivel de su racionalidad, que se traduce en una especie de pasividad de su parte.

4.1.4 ESTRATEGIAS

Las estrategias son condicionales, en tanto deben considerar todas las acciones posibles en diversas oportunidades. Así, en nuestro ejemplo sobre la producción conla selección de una norma, donde la empresa a actúe primero y b sea la segunda, las estrategias de esta última son:
 
·        si a adopta su norma,     adopto también esta norma
·        si a adopta su norma,     adopto mi propia norma
·        si a adopta mi norma,     adopto también mi norma
·        si a adopta mi norma,     adopto su norma.
 
Las estrategias de b son pues 22 = 4; demanera más general, se puede mostrar que el número de estrategias aumenta de manera exponencial con el número de golpes, la base del exponencial está dada por el número de acciones a disposición de los jugadores. Ahora, como en el caso de información completa, la racionalidad exige que cada jugador establezca la lista de todas las estrategias a su disposición, con el fin de escoger la “mejor” deellas; si el número de golpes o de jugadores o de estrategias supera algunas unidades, las situaciones se tornan extremamente complejas, en razón de la diversidad de interacciones posibles, sobre todo si los participantes son conscientes del asunto.
Es una de las limitaciones de la teoría de juegos, lo que explica porque esta se reduce en la mayoría de las ocasiones, al estudio de modelos con unoo dos golpes, con un número restringido de estrategias incluso si los tipos de  situaciones posibles lo mismos que las “soluciones” que se les puede asociar son muy diversos.

Existen diversos tipos de estrategias:
* La estrategia ganadora.
* La estrategia dominante.
* La estrategia amable
4.1.5 PAGOS
Cada situación particular ofrece una combinación de premios, de la manera...
tracking img