Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Nº 24

SAETI

MATERIA: ECONOMIA

MAESTRO: DANIEL GALVAN GOMEZ

CD. VICTORIA, TAM., A 18 DE JUNIO DE 2009.

I N D I C E

UNIDAD I

1. LA ECONOMIA Y SUS ELEMENTOS
2. RELACION DE LA ECONOMIA Y LA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA E INFORMÁTICA.
3. SISTEMAS HISTÓRICOS DE ORGANIZAIÓN ECONÓMICA Y LAS CORRIENTES DELPENSAMIENTO ECONÓMICO.
4. DESARROLLO ECONÓMICO DE LA HUMANIDAD.

UNIDAD II

5. MERCADO Y SU CLASIFICACIÓN
6. DEMANDA
7. OFERTA
8. PRECIO
9. CAPITAL
10. GANANCIA
11. INTERESES
12. INFLACIÓN

UNIDAD III

13. FACTORES DE PRODUCCIÓN
14. CONTABILIDAD NACIONAL

UNIDAD I

LA ECONOMIA Y SUS ELEMENTOS

Nace con el mercado y se desarrolla de la mano delcapitalismo. O, lo que es lo mismo, en un sistema en el que prima la propiedad privada, la competencia y en el que todo se rige por la ley de la oferta y la demanda. Así es la empresa. Pero, ¿cuáles son las funciones que cumple la empresa en el sistema de economía de mercado? Antes de nada, crear las rentas monetarias individuales. En segundo lugar, organiza y dirige el proceso productivo, si bienalgunas de sus líneas principales de actuación le llegan marcadas por organismos estatales de planificación económica. Como consecuencia de las dos funciones anteriores, las empresas asumen ciertos riesgos técnicos-económicos. Este nivel de riesgo puede verse atenuado por diversos factores, como la colaboración con el Estado a través del proteccionismo financiero o la firma de acuerdos con empresasmultinacionales.
Para cumplir con los objetivos que se ha marcado, se necesita tener una sólida organización en la que todos los elementos deben estar perfectamente definidos. Así que el empresario, el que tiene la facultad de dirigir, debe contar con tres elementos básicos en la estructura de su empresa: el grupo humano, los bienes económicos (inversiones o gastos) y la organización (estrategias,reparto de funciones). Dentro del primer grupo -el del capital humano- hay tres componentes: los propietarios del capital o socios, los directivos y los trabajadores. En cuanto a los bienes económicos, éstos se dividen en inversiones o duraderos y en corrientes o no duraderos, dependiendo si se consumen o transforman o no. Por último, la organización se define como el conjunto de relaciones deautoridad, de coordinación y de comunicación que regulan la actividad del personal entre sí y con el exterior.
RELACIÓN DE LA ECONOMÍA Y LA ADMINISTRACIÓN, CONTADURÍA E INFORMÁTICA.

La macroeconomía y la microeconomía se relacionan con la administración ya que la administración depende de ella para logar sus objetivos.

La macroeconomía se refiere al estudio de los grandes agregados de laeconomía nacional como la producción nacional, el ingreso nacional, el nivel de precios y de empleo, etc.

La relación entre microeconomía y administración es evidente ya que permite conocer el funcionamiento de la empresa mediante el cual el administrador puede logar los objetivos de la organización a través de una adecuada toma de decisiones.

Samuelson afirma que no existe opción entre la micro yla macroeconomía, ambas gozan de la misma importancia, si ignorásemos alguna de ellas, sería aprender las cosas a medias, ni siquiera podemos decir que una preceda de la otra.

SISTEMAS HISTÓRICOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y LAS CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO.

Sistemas de Producción
Comunidad Primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres seorganizaron para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre.
El hombre fue nómada en un principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba. Se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ríos, ya que también era necesaria el agua.
Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco...
tracking img