Economia

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
EL ANTIGUO BLOQUE SOCIALISTA

LOS PAISES SOCIALISTAS EN EL MUNDO ACTUAL:
En 1985 los países comunistas dominaban todo el este de Europa, la antigua U.R.S.S. llegando hasta China. En América latina estaba manifestado en la isla de Cuba.
En 1985 muchos de estos países han sufrido una serie de transformaciones tanto políticas como económicas que se han acelerado en 1989.
La mayoría de lasantiguas Repúblicas democráticas populares han abandonado el comunismo, como es el caso de Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria y en 1991 la propia U.R.S.S. La República Democrática Alemana se unió con la Federal, de la que se había separado tras la II guerra mundial. Otras se han dividido, como es el caso de la U.R.S.S., Checoslovaquia y Yugoslavia.
Los países comunistas presentanrasgos comunes que definen su ideología frente a los capitalistas.
LA COLECTIVIZACION DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION:
El sistema socialista no admite la propiedad privada los medios de producción y comercio, de manera que casi todo pertenece al Estado, o sea, al pueblo.
Cada país ha utilizado sus medios de producción cada cual a su manera, pero dentro de esta misma doctrina.
LA PLANIFICACION D ELAECONOMIA:
En el sistema socialista, el Estado es el máximo responsable de la economía. Estos suelen hacer Planes Quinquenales, en los que se fijan cada punto de la economía local.
El plan es elaborado por una especie de ministerio de elaboración y su impulsión es obligatoria una vez aceptada por los políticos.
Estos países invierten poco en sociedades de bienes de consumo, y prefieren comprarbienes indispensables.
Esto ha hecho que se cree un aparato burocrático excesivo.
REGIMEN POLITICO:
Para conseguir estos objetivos, en el Estado asumió el poder el partido comunista y estableció la ley de partido único, esto hizo que se produjera un sistema autoritario y dictatorial.
EL DURO CAMINO HACIA EL DESARROLLO:
El objetivo del socialismo era mejorar el nivel material y cultural de losciudadanos, para ello es necesario modernizar casi todo.
Esto solo es posible gracias al esfuerzo de todos los productores. Para ello convertían el trabajo como un deber nacional, que apoyaría la economía y la patria a cambio de recibir menos dinero por la cantidad de trabajo, a esto se le llamo el stajanovismo. También prevaleció los incentivos económicos a tipo individual, sobre todo a losagricultores con parcelas pequeñas y grandes producciones.
EL BLOQUE SOCIALISTA. CRISIS Y CAÍDA: El bloque socialista europeo y la U.R.S.S. se encontraron al principio de los ´70, en una etapa aparentemente favorable para su economía. La “crisis del petróleo” – con un elevado aumento del mismo- había dejado a la U.R.S.S. en inmejorables condiciones, ya que ésta última, era uno de los productores depetróleo, más importantes a nivel mundial.
La reformas necesarias que necesitaba el sistema comunista, fueron postergadas debido al ingente ingreso de divisas que se producía gracias a la exportaciones petroleras. Al mismo tiempo, la enorme cantidad de dólares de los países productores de petróleo del “mundo árabe” – los denominados petrodólares- comenzaron a estar al alcance de aquellos países quelo requirieran. Y la U.R.S.S. no fue la excepción. A través de los organismos internacionales de crédito, el bloque soviético ingresó a su economía cada vez más capitales y tecnología desde Occidente, quedando, en consecuencia, fuertemente endeudado.
Bajo la conducción de Leónidas Brezhnev, la U.R.S.S., aprovechó la crisis coyuntural que afectaba el sistema capitalista occidental e incorporó ala órbita soviética a países como Vietnam, Laos, Mozambique, Angola, Etiopía, Camboya, Yemen del Sur, Nicaragua y Afganistán.
Esta situación favorable políticamente, llevó a Brezhnev a querer superar el equipamiento armamentístico de los EE.UU., pero este esfuerzo, llevó a tomar, en lo económico, medidas que la U.R.S.S. no estaba en condiciones de realizar.
Los cambios ocurridos en la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS