Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunismo primitivo y comunismo avanzado
El principal objetivo del Comunismo es el establecimiento de una sociedad sin clases sociales, basada en la propiedad social de los medios de producción y noen la propiedad privada. A continuación veremos las diferencias entre el comunismo primitivo y el comunismo avanzado.
El comunismo avanzado es aquel modo de producción en el cual los hombres sededicaban a la pesca, la caza y la recolección para su propia supervivencia (autoconsumo) y la de sus familias. La actividad laboral humana se basaba en la cooperación simple. Para Marx, era el resultadodel desamparo en que se encontraban los individuos aislados. Como no existían aún los medios de producción, el hombre no podía concebir la propiedad privada. Esta forma de vida corresponde a laPrehistoria y no fue sino con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería que surgió la especialización y la división del trabajo. Cabe mencionar que en este modo de producción tan primitivo no secreaban excedentes ya que se producía lo que se iba a consumir para las necesidades básicas tal como la alimentación.
Características del Comunismo Primitivo
* Organización social considerada demuy bajo desarrollo.
* No existía propiedad privada, no existían clases sociales y todo era comunitario.
* La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significaque los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
* La teoría del matriarcado consideraba que en este tipo de sociedad la autoridad del grupo la representabanlas mujeres.
* Las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
* Los tipos de familia que se identificaron son las siguientes:
1.Consanguínea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todos los miembros de una misma generación pueden copular entre sí, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior...
tracking img