Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO
* El sistema de mercado es un mecanismo habitual para resolver los conflictos que se plantean entre demandantes y oferentes de los distintos bienes y servicios.
* El mercado es laasignación de recursos a través del sistema de precios. Se refiere a cualquier mecanismo que permite acordar precios y cantidades de intercambio.
* El mercado se enfrentan los intereses decompradores, que quieren el mayor número de bienes y servicios al menor precio posible.

DEMANDA Y OFERTA

* La demanda de bienes, como se ha dicho, refleja los deseos de los consumidores.
* Ejm siel precio sube a 15 euros, la cantidad desciende a la mitad, porque los consumidores sustituirán progresivamente ese producto por otros similares o, simplemente, dejarán de consumirlo. A partir de loscuarenta euros, los demandantes consideran que el producto es excesivamente caro y está fuera de sus posibilidades, y prefieren comprar otros bienes.

EL EQUILIBRIO
* Permite analizar larelación entre la oferta y la demanda. Cuando los precios son bajos, la cantidad demandada es superior a la ofrecida, se produce un exceso de demanda.
* Por lo contrario cuando los precios son altos, lacantidad ofrecida es superior a la demanda.

DESPLAZAMIEENTOS DEL EQUILIBRIO
* Los factores más relevantes podemos resumirlos en tres: los precios de los demás bienes, el nivel de renta y unconjunto heterogéneo de variables que englobaríamos bajo la denominación genérica de factores sociológicos y psicológicos. Normalmente, la demanda de un bien aumentará ( y su curva se desplazara a laderecha).
* Además de los costes, otros factores pueden motivar desplazamiento de la curva de oferta.
* TECNOLOGIA: Tras una mejora tecnológica, normalmente, la curva de oferta se desplaza haciala derecha.
* PRECIOS DE LOS DEMÁS BIENES: La influencia de los precios de unos bienes sobre la oferta de otros será especialmente relevante en aquellos casos en los que, por utilizar parecidos...
tracking img