Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La última década de la historia económica argentina, comenzó con la peor crisis. El período incluye, en su segunda mitad, las consecuencias de la también extraordinaria crisis del orden económicomundial, la más severa desde la debacle de los años treinta. Pero, sobre todo, registra la evolución de los acontecimientos de fronteras para adentro y nuestras respuestas a los cambios de circunstanciasy a los problemas planteados.
En la época critica (primer tramo de la década), las consecuencias sociales fueron exorbitantes con el aumento vertiginoso del desempleo, la pobreza y la indigencia, lafractura del mercado de trabajo y, consecuentemente, la aparición de problemas de inseguridad desconocidos hasta entonces. El desorden fue gigantesco, con 17 monedas circulando porque cada provincia,ante la insuficiencia de recursos fiscales, emitía sus propias monedas (eran bonos, pero tenían poder de circulación como monedas), el trueque como alternativa en una economía sin mercado, los bancosinoperantes por el corralito y el corralón, el tipo de cambio disparado en un sistema al borde de la hiperinflación.
Con la crisis de diciembre de 2001, la Argentina entró en cesación de pagos(default) de su deuda externa. El 14 de enero de 2005 se lanzó oficialmente la operación de canje de la deuda en default. El proceso de reestructuración de la deuda externa fue largo y complejo paraquienes decidieron ingresar en el canje. La Argentina ofreció un descuento importante sobre sus obligaciones (aproximadamente el 70 %) y finalmente lo colocó en un 76 % (esta oferta no incluyó el FMI yotros organismos internacionales, con quienes el país ha cumplido sus deudas).
En diciembre de 2005, el presidente Néstor Kirchner decidió liquidar la deuda argentina con el FMI en un solo pago, sinnueva financiación, por un total de 9.810 millones de dólares utilizando las reservas internacionales que alcanzaron un valor de 28.000 millones de dólares ese año. Según datos del Ministerio de...
tracking img